Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El BID insta a los países del Caribe a ayudar a las empresas para avanzar en innovación y productividad

Según este documento, el contexto empresarial de cada país enfrenta sus propios desafíos.

BID

BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha apuntado que los gobiernos de la región del Caribe deberían centrarse en políticas que ayuden a las empresas para innovar y mejorar la productividad, poniendo el foco en las limitaciones planteadas por los propios empresarios.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Reflexiones sobre Innovación y Productividad a medida que las Empresas Caribeñas Emergen de la Pandemia’, en el que el BID ha cuestionado la capacidad de la región del Caribe para volver al lento crecimiento a largo plazo del período anterior a la pandemia, describiendo los desafíos a nivel de país que enfrentan las empresas en Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam o Trinidad y Tobago.

Según este documento, el contexto empresarial de cada país enfrenta sus propios desafíos. Aunque el acceso a financiamiento y los desafíos de infraestructura (por ejemplo, electricidad y telecomunicaciones) son comunes en todos los países, la profundidad de esos desafíos varía y surgen otros problemas específicos para cada país.

En consecuencia, los dueños y gerentes de negocios enfrentan sus propios desafíos únicos, dependiendo del país, para mejorar el rendimiento de sus empresas, tanto grandes como pequeñas.

A su vez, el informe revela que la innovación desempeña «un papel clave» en el estímulo de la productividad, así como una dimensión inclusiva de género. Con todo, las innovaciones implementadas en respuesta a choques externos apremiantes (como la pandemia de Covid-19), no necesariamente generan ganancias en términos de eficiencia.

«Esperamos que la clase política del Caribe aproveche esta base de datos como un bien público regional que puede mejorar el diseño de políticas económicas en toda la región», ha apuntado el asesor económico regional del Departamento del Caribe del BID, David Rosenblatt.

Más información

Scroll al inicio