Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centroamérica

EEUU y México anuncian un nuevo marco de cooperación para el desarrollo en Centroamérica

Este proyecto también aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de estos países.

Un grupo de migrantes de Centroamérica en su paso por México camino de Estados Unidos

Un grupo de migrantes de Centroamérica en su paso por México camino de Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses y mexicanas han anunciado este miércoles el proyecto ‘Sembrando Oportunidades’, un nuevo marco de cooperación para el desarrollo en naciones centroamericanas como El Salvador, Honduras o Guatemala.

Este proyecto también aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de estos países, por lo México y Estados Unidos han planeado la coordinación de sus «recursos y experiencia» para ayudar a «construir futuros prósperos en sus comunidades de origen», han señalado ambos países en un comunicado.

Los motores de ‘Sembrando Oportunidades’ serán la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En Honduras ambas agencias brindarán «habilidades y experiencia» a más de 500.000 jóvenes del país con el objetivo de «conducirlos hacia un empleo a largo plazo», intentando reducir así la migración irregular.

En el resto de naciones se buscará dotar de asistencia a los pequeños agricultores con el fin de que incrementen sus capacidades laborales.

Por otro lado, el marco de cooperación acordado entre Washington y Ciudad de México apuesta por «promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas».

«El Gobierno de México se encuentra implementando los programas de desarrollo en Centroamérica más grandes en su historia, y el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden también ha hecho un compromiso histórico con la región», han zanjado.

Más información

Scroll al inicio