Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercosur

Ecologistas alemanes critican negociaciones entre UE y Mercosur

"Es veneno para la naturaleza, veneno para nuestros alimentos, veneno para el clima".

UE Mercosur

UE Mercosur

Activistas alemanes del medio ambiente declararon hoy que se oponen a un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, por considerarlo perjudicial para ambas partes, en tanto dos ministros germanos viajan a Brasil y Colombia para hablar de temas relacionados con el comercio.

Lis Cunha, experta en comercio de la organización Greenpeace, señaló a dpa que dpa que «el acuerdo UE-Mercosur es un tratado venenoso».

Cunha añadió: «Es veneno para la naturaleza, veneno para nuestros alimentos, veneno para el clima».

Por su parte, el director ejecutivo de la agrupación Foodwatch, Chris Methmann, pidió que se renegocie el tratado, afirmando que la versión actual «pone en peligro la protección de los consumidores europeos» al tiempo que perjudica a los bosques tropicales, el clima y los derechos humanos en Sudamérica.

Los comentarios se produjeron en vísperas del viaje a Brasil y Colombia del ministro alemán de Economía y Protección Climática, Robert Habeck, y su colega de Agricultura, Cem Özdemir, que planean mantener allí conversaciones sobre el tema del comercio.

Ambos pertenecen a Los Verdes, el segundo partido de mayor peso en la coalición de gobierno en Alemania, encabezada por los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, que completan los liberales.

La UE lleva tiempo negociando un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La experta de Greenpeace Cunha criticó que el acuerdo previsto es un ejemplo claro de doble moral: «En Berlín, el Gobierno alemán habla mucho de luchar contra la crisis climática y que afecta a las especies. Pero en Sudamérica quiere concluir un acuerdo comercial que promueve productos nocivos para el clima y la naturaleza, como la carne de vacuno, los pesticidas y las incineradoras. Esto no cuadra».

Cunha recalcó que, para los consumidores de Alemania y la UE, el acuerdo también significaría más carne barata, «que no necesitamos en absoluto, porque Alemania ya produce más carne de la que se consume aquí».

 

Más información

Scroll al inicio