Cesce advierte de que pronto aflorarán crisis de impagos en América Latina

Pyme

Oficina

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El director de Filiales de Cesce, Jesús Urdangaray López, ha señalado este miércoles que si bien todavía «no han aflorado» crisis de impagos o de insolvencias empresariales en Latinoamérica como consecuencia de la pandemia, pronto lo harán.

Así lo ha indicado Urdangaray en la tercera jornada de Madrid Platform, en la que ha resaltado que las empresas españolas que consigan «sobrevivir» a las crisis de impago derivadas de la pandemia «saldrán más reforzadas y preparadas para beneficiarse de los crecimientos y apoyos de Estado».

Urdangaray ha incidido en que las empresas españolas con presencia en Latinoamérica han salido «victoriosas» de la crisis, puesto que no han sufrido un impacto fuerte por pérdidas de contratos o insolvencias. En este sentido, el representante de Cesce ha señalado que las perspectivas para las empresas españolas en Latinoamérica «son muy positivas», debido a las necesidades de infraestructura de la región.

IMPULSO DE LA EDUCACIÓN

Por otra parte, el especialista de educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Juan José Leal, ha resaltado en su intervención las necesidades de impulsar las habilidades y competencias educativas en la región para una mejor incorporación al mercado laboral.

Así, Leal ha indicado que según un reciente estudio realizado por la OEI y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, los jóvenes de la región se enfrentan a varios problemas estructurales, como un contexto de incertidumbre y de cambio constante en competencias educativas, laborales y digitales o la desigualdad entre el aprendizaje de los alumnos en los diferentes países.

Adicionalmente, el especialista de educación de la OEI ha advertido de los peligros de la automatización de los puestos de trabajo, que perjudicará principalmente a personas con bajas cualificaciones. «Hay muchos puestos de trabajo que se pueden quedar fuera», ha alertado Leal.

En última instancia, el representante de la OEI, que trabaja en 23 países de la región iberoamericana, ha remarcado la importancia de organizar espacios de encuentro en las empresas educativas y privadas para elaborar metodologías y herramientas de educación digital.

INCLUSIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En último lugar, el secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Gabriel Muyuy, ha denunciado la falta de la adecuación de las instituciones públicas y privadas en la inclusión de pueblos indígenas, ya que, si bien ha reconocido «grandes avances» en las últimas décadas, todavía existen «problemas estructurales» en las relaciones entre el mundo empresarial y los pueblos indígenas.

En este sentido, Muyuy ha apuntado que la perspectiva histórica de estos pueblos siempre ha sido observada desde el empobrecimiento de los mismos, con una visión «paternalista» del sector privado.

«Aquí hay que cambiar el chip, no somos pobrecitos, ha todo un potencial, un conocimiento milenario y una visión sobre el desarrollo, la vida, el entorno y el hábitat que hay canalizar a través de una participación efectiva en las tomas de decisión y el diseño de las políticas públicas», ha agregado Muyuy.

En esta línea, el representante de Filac ha recordado que en Latinoamérica existe un potencial de jóvenes universitarios que, sin embargo, no cuentan con la garantía de una participación efectiva en el sector privado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA