CAF reitera su intención de convertirse en el Banco Verde de Latinoamérica

CAF

CAF

CAF, el banco de desarrollo de América Latina, ha reclamado durante la novena edición del Foro Mundial del Agua un apoyo integral al sector para convertirse en el Banco Verde de la región latinoamericana.

El organismo multilateral ha expresado su voluntad de alcanzar este propósito, con especial énfasis en inversiones que busquen la conservación y el uso sostenible del capital natural de la región y mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este contexto, la institución tiene como meta que la financiación verde alcance los 25.000 millones de dólares (22.750 millones de euros) hasta 2026, compromiso refrendado en la COP26 y reiterado durante el Foro Mundial del Agua.

FORO MUNDIAL DEL AGUA

Dakar es este año la sede del Foro Mundial del Agua, que se celebrará de forma presencial hasta el próximo 26 de marzo. Se trata de la primera vez que el evento se celebra en el África subsahariana.

Este evento es el más grande del mundo sobre el agua y ha sido organizado cada tres años desde 1997 por el Consejo Mundial del Agua, en asociación con un país anfitrión.

En esta edición, CAF participa en 13 actividades con especialistas como Julián Suárez, asesor general de la vicepresidencia corporativa de Programación Estratégica de CAF; Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas de CAF; y Franz Rojas, director de Agua y Saneamiento de CAF.

Durante su intervención, Julián Suárez ha explicado que para alcanzar la cobertura universal de agua y saneamiento y reducir a la mitad la brecha de tratamiento de aguas residuales, se requeriría una inversión de capital anual promedio equivalente a 0,50% del PIB regional al año 2030, es decir, cerca de 25.000 millones de dólares (22.750 millones de euros) al año.

Por su parte, Ángel Cárdenas ha advertido de que, de seguir la tendencia actual, la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe no podrán alcanzar las metas del ODS 6 de agua y saneamiento.

«Este escenario requiere acciones concretas e innovadoras, en particular en el ámbito de las finanzas y la gobernanza del agua», ha apostillado Cárdenas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA