Según Marcelo Ebrard, el jefe de la cartera de relaciones exteriores de México, el país es el «aliado destacado» de EEUU en la campaña contra el fentanilo, un poderoso opioide altamente adictivo que ha ocasionado una tasa creciente de mortalidad por sobredosis en suelo estadounidense en los últimos tiempos.
Un día antes de la reunión entre una comitiva mexicana y altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en Washington para discutir acciones contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas en Norteamérica, se pronunciaron estas palabras.
Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ebrard ha señalado que la mayor importancia para México es detener el traspaso de armas de EEUU para «disminuir el margen de acción de las organizaciones delincuenciales y aumentar la protección en nuestras comunidades».
Se tiene planeado que las representaciones de México y Estados Unidos sostengan una reunión en la Casa Blanca. Después, se llevará a cabo una comida de negocios en las instalaciones del Departamento de Justicia.