Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Déficit comercial

México registra un déficit comercial de 4.063 millones de dólares en julio de 2021

"La información oportuna (preliminar) de comercio exterior de julio de 2021 indica un déficit comercial de 4.063 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 5.655 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020".

Muelle de mercancías

Muelle de mercancías

Un fuerte crecimiento de las importaciones totales de mercancías en la economía mexicana hizo que rebasaran a las exportaciones y resultaran en un déficit comercial de 4.063 millones de dólares en julio 2021, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«La información oportuna (preliminar) de comercio exterior de julio de 2021 indica un déficit comercial de 4.063 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 5.655 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020», indica la información oportuna (preliminar) sobre la Balanza Comercial de Mercancías de la economía mexicana.

Ese saldo negativo impactó al acumulado del comercio en el año en curso, que pasó a ser deficitario con 2.968 millones de dólares.

En el séptimo mes del año, las exportaciones totales de mercancías de la economía mexicana, que tiene como principal socio a EEUU, destino de más del 80 por ciento de las ventas al exterior, ascendieron a 40.887,7 millones de dólares; en tanto que las importaciones totales alcanzaron 44.950,6 millones de dólares.

«Estas cifras implicaron avances anuales de 15,2 por ciento y 50,6 por ciento anual a respectivamente», comentó por su parte el presidente del Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

En comparación mensual, a pesar de haber crecido 5,8 por ciento mensual en julio 2021, «las importaciones mexicanas de bienes de capital llevan cinco meses oscilando entre 3.100 y 3.500 millones de dólares mensuales (3.418 en julio), por debajo de los valores registrados en 2019», antes del impacto económico de la pandemia de coronavirus, comparó el titular del organismo estatal en otro mensaje.

El resultado negativo del comercio exterior en julio de este año significó el tercer déficit comercial para el país en lo que va del año, luego de los registrados en enero y marzo de 2021.

MANUFACTURAS E INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

En la balanza comercial, las exportaciones de la industria automotriz aportaron el 29 por ciento del valor total de las ventas de mercancías al exterior en los primeros siete meses de 2021.

Las ventas de automóviles al mercado mundial, sobre todo hacia Norteamérica, «han sido afectadas por problemas en cadenas de insumos: cayeron tres por ciento mensual en julio y tienen una tendencia a la baja», comentó Santaella.

Las exportaciones totales sumaron en siete meses de este año 276.994 millones de dólares, que representan un incremento de 27 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

De ese total, la industria de las manufacturas exportó 243.915 millones de dólares, un aumento de 26 por ciento comparado con los siete primeros meses del año pasado.

Mientras que las exportaciones automotrices fueron casi 30 por ciento del total de exportaciones, con 10.442 millones de dólares en julio y 80.691 en siete meses, registra una recuperación de 37 por ciento en es ese lapso con respecto a 2020.

En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un aumento interanual de 15 por ciento.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas hacia EEUU crecieron a una tasa anual de 10,6 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 15,6 por ciento.

Por otra parte, el valor de las importaciones de mercancías en julio de 2021 fue de 44.951 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 50,6 por ciento.

Las compras totales en el mercado mundial en siete meses suman 279.962 millones de dólares, un incremento de 33,2 por ciento interanual.

Dicha cifra fue reflejo de avances de 45 por ciento en las importaciones no petroleras y de 120 por ciento en las compras petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 64 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 51 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 27 por ciento en bienes de capital, puntualiza el informe oficial.

México es el principal socio comercial de la economía estadounidense, adelante de Canadá y China.

Más información

Scroll al inicio