«México es un país donde tenemos, efectivamente, ya casi 100.000 personas desaparecidas. La quinta parte son mujeres y creo que es importante recordar que muchas de las que son reportadas como desaparecidas, aparecen después víctimas de un feminicidio», ha alertado la directora de Amnistía Internacional México, Edith Olivares.
«Lo que hace 20 años creíamos que era una situación aislada en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en una situación que está en este momento en todas las entidades federativas. México se ha vuelto un completo Ciudad Juárez», ha añadido.
Olivares ha alertado de que «las mujeres jóvenes en México son las que están en un riesgo mayor» con un «cruce de factores de vulnerabilidad»: ser mujer, joven y «el hecho de que las mujeres en este país, digamos, no podemos ejercer nuestra libertad para transitar a la hora que queramos en los lugares que queramos».
«Las familias, además, viven con un constante temor de que a las mujeres les suceda cualquier cosa. No se puede tomar un taxi, no se puede tomar un transporte público y realmente estamos en una situación de muchísima gravedad», ha destacado Olivares.
Durante el actual mandato presidencial se han contabilizado 7.901 desapariciones de mujeres. Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años: en 2018 hubo 1.687 mujeres no localizadas; en el 2019, 1.890; en 2020, 2.250, y en el 2021, 2.795 desapariciones de este tipo, es decir, un incremento de 65 por ciento, en comparación con 2018.
El pacto contempla la elaboración de una nueva norma que mantenga la subvención a los…
El mensaje fue difundido este domingo por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) tras…
El organismo ha difundido un comunicado aclaratorio para responder a las consultas recibidas tras esas…
Los gobiernos firmantes han trasladado su postura a través de un comunicado conjunto difundido el…
Esta estrategia se desarrolla en un contexto de creciente presión de EEUU, debates internos sobre…
Las obras se han completado con más de 15 meses de antelación sobre el calendario…