Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espionaje

México pide a EEUU que muestre pruebas sobre la gran presencia de espías rusos en su territorio

Ebrard ha pedido a Washington que se "lo hagan saber" formalmente y que si tienen pruebas "que las presenten".

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha retado este miércoles a Estados Unidos a presentar pruebas sobre la presencia de espías rusos en el país, después de las acusaciones lanzadas días atrás por el Pentágono

Como respuesta a las acusaciones del jefe del Comando Norte del Pentágono, el general Glen VanHerck, de que México es uno de los países del mundo con mayor presencia de espías rusos, el ministro Ebrard ha pedido a Washington que se «lo hagan saber» formalmente y que si tienen pruebas «que las presenten».

Al mismo tiempo, ha cuestionado las palabras del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien hace unos días opinó que su vecino del sur no debería tener estrechos vínculos con Rusia y ha descartado que desde el norte se dirija la política exterior mexicana en relación a la guerra en Ucrania

«Está en su papel», ha dicho en relación a Salazar, a quien, sin embargo, le ha recordado que dicha decisión acerca de cómo tratar y relacionarse con Rusia, o con cualquier otro país, «corresponde al Congreso de México».

Así, «la línea que México» ha seguido durante el conflicto en Ucrania «se puede encontrar en las posiciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas», ha contado en una entrevista para el diario mexicano ‘El Universal’.

Ebrard ha recordado que la propuesta de México presentada la semana pasada en la Asamblea General de Naciones en el marco de la guerra de la guerra en el este de Europa logró 140 votos a favor y ha destacado que «es la diplomacia mexicana, junto con Francia», la que ha demandado un cese de las hostilidades y la entrega de ayuda humanitaria».

Por último, el ministro mexicano confía en un cese del conflicto más pronto que tarde. «Eso va ocurrir», ha enfatizado. «Es una cuestión de días o semanas, y va ocurrir y esa es la posición de México que es una posición de prestigio, de peso relativo», ha destacado.

Más información

Scroll al inicio