«No, en este momento nosotros lo que planteamos es la fortaleza del T-MEC», respondió la jefa de Estado en conferencia de prensa a una pregunta sobre si su Gobierno avizora un acercamiento al grupo BRICS, que celebra su cumbre anual la próxima semana.
La jefa del Ejecutivo federal señaló además el interés de su administración en ampliar sus relaciones comerciales internacionales.
«México tiene relaciones comerciales, incluso tratados comerciales, con muchos países, no sólo con EEUU y Canadá, y siempre vamos a estar en este sexenio con esa apertura, pero nuestro interés es fortalecer el tratado comercial con EEUU y Canadá», subrayó la presidenta.
El martes pasado, Sheinbaum encabezó el Diálogo de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y EEUU sobre los retos y oportunidades en materia comercial y de inversiones.
En esa reunión, el titular de la cartera federal de Economía y excanciller, Marcelo Ebrard, informó que las exportaciones de México a EEUU ascienden a 485.000 millones de dólares anuales, es decir, a un ritmo de 1,5 millones de dólares cada minuto.
La primera economía mundial es el principal destino de exportaciones mexicanas y principal fuente de sus importaciones.
Además, en el primer semestre de este año la inversión extranjera directa de empresas estadounidenses en el país latinoamericano ascendió a 13.000 millones de dólares.
Los temas de ese diálogo fueron: inversión, facilitación del comercio fronterizo, energía y cambio climático, servicios y energía.
La XVI cumbre del BRICS se celebrará del 22 al 24 de octubre en la ciudad de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán.
Los líderes de más de 30 Estados confirmaron su presencia en el evento, según el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria del grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
Además de los integrantes a los que el grupo debe sus siglas, ahora lo integran también Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.