Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comercio

Los ingresos del comercio mayorista en México crecen más de un 12% interanual en septiembre

"A tasa anual, los datos del comercio al por mayor reportaron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios fueron superiores en 12,7 por ciento y el Personal ocupado total en 2,5 por ciento".

Comercio

Los ingresos del comercio mayorista en México crecieron más de 12 por ciento interanual en septiembre, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«A tasa anual, los datos del comercio al por mayor reportaron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios fueron superiores en 12,7 por ciento y el Personal ocupado total en 2,5 por ciento», indica el reporte periódico del organismo estatal.

En cambio, las remuneraciones medias reales pagadas se mantuvieron sin variación en septiembre de 2021.

Por otras parte, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales ascendieron 5,6 por ciento y las remuneraciones medias reales un modesto 1,9 por ciento

Por su parte, el personal ocupado total retrocedió 0,1 por ciento en septiembre de este año frente al mismo mes de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que «conforme alcanzan nuevos niveles máximos, las ventas de las empresas comerciales al por mayor ralentizan su crecimiento» después de las contracciones sufridas el año pasado frente a la pandemia de covid-19.

SECTOR DE SERVICIOS

En cuanto a otro componente del sector de actividades terciarias (comercio y servicios), los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios indican que, «a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 5,1 por ciento» .

Los gastos totales por consumo de bienes y servicios avanzó un mínimo de 0,1 por ciento.

En cambio, el índice de las remuneraciones totales «cayó 17 por ciento» y el indicador del personal ocupado total retrocedió poco más de 15 por ciento en el noveno mes de este año, comparado con el mismo mes del año pasado.

La encuesta considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los «servicios privados no financieros».

Santaella comentó que «el efecto de la Reforma Laboral (reciente) sobre los servicios de apoyo a los negocios se refleja en la baja de los ingresos de todo el sector de servicios privados no financieros, que han disminuido en tres meses consecutivos», de julio a septiembre.

El 12 de octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo ligeramente sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana a 6,2 por ciento en 2021 y a 4,0 por ciento el próximo año 2022.

Esa nueva proyección se acerca al pronóstico del Gobierno mexicano, de una recuperación de 6,5 por ciento en 2021, después de la histórica contracción de 8,2 del año pasado en el marco de la pandemia actual.

Más información

Scroll al inicio