Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ayotzinapa

López Obrador promete que el informe del Gobierno sobre Ayotzinapa dejará al descubierto la ‘verdad histórica’

"Vamos a tener ya una primera información pública con todos los elementos. No se va a ocultar nada".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido este miércoles que el informe del Gobierno sobre el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa «no va a ocultar nada» y esclarecerá las verdaderas motivaciones de la versión del anterior sexenio conocida como la ‘verdad histórica’.

«Vamos a tener ya una primera información pública con todos los elementos. No se va a ocultar nada», ha dicho López Obrador. «Estamos avanzando y estamos avanzando bien pero falta. Es un compromiso y los compromisos se cumplen y no hay impunidad», ha remarcado en su comparecencia matutina ante la prensa desde el Palacio Nacional.

«Es una investigación en curso que va a tener resultados. Ahora hay más elementos y pronto vamos ya a dar a conocer lo que se considera que sucedió realmente y quienes son los responsables y vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto», ha señalado el mandatario.

López Obrador ha insistido que tienen un «compromiso» tanto con las familias de las víctimas como con la sociedad mexicana y ha denunciado los «obstáculos» a los que ha hecho frente su Gobierno «para llegar al fondo» de este asunto.

«Esto no les gusta a nuestros adversarios pero es cierto, si no hubiésemos ganado, ya hubiesen cerrado el caso Ayotzinapa, pero como la gente votó por una transformación, este caso y otros se van a aclarar», ha prometido.

En ese sentido, ha explicado que la investigación «no se está viendo de manera aislada», pues además del móvil y la identidad de los responsables, se está estudiando «por qué se mintió dando a conocer una versión que no corresponde con lo que sucedió y lo más importante, saber dónde están los jóvenes».

‘LA VERDAD HISTÓRICA’

El 28 de enero de 2015, el entonces titular de la Fiscalía, Jesús Murillo Karam, aseguró que la «verdad histórica» consistía en que los 43 estudiantes de magisterio fueron asesinados, «incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan», en Cocula, por orden de antiguas autoridades locales que hacían parte de la banda criminal Guerreros Unidos.

En septiembre de 2020, una última investigación de la Fiscalía concluyó que las autoridades del anterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto habían cometido una serie de irregularidades al difundir que los jóvenes fueron asesinados por este grupo criminal al ser confundidos por una banda rival.

«Los jóvenes desaparecidos quedaron en medio de un choque de intereses del narcotráfico. Fue una coincidencia letal, enquistada en las policías locales, en la Policía Federal, en los distintos organismos que tenían presencia en ese lugar», denunció el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien habló de un «encubrimiento generalizado» por parte de las autoridades.

Las actuales autoridades fiscales han solicitado cerca de un centenar de nuevas órdenes de detención por ese caso, después de que fueron liberados al menos 70 imputados, que esgrimieron en su defensa haber sido torturados.

Sin embargo, recientemente, como parte del trabajo de investigación Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se ha conocido una grabación en la que se puede ver a personal de la Armada de México participar supuestamente en la manipulación de pruebas en el basurero de Cocula, escenario de la conocida como ‘verdad histórica’.

Más información

Scroll al inicio