Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López Obrador plantea que un banquero mexicano compre la filial de Citigroup

"Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta o licitación, extranjeros. Nosotros no estamos cerrados, pero sí me gustaría que se mexicanizara este banco".

Citibanamex

Citibanamex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó en un vídeo difundido el jueves que le gustaría que un banquero local compre la filial de la banca de consumo que el estadounidense de Citigroup anunció que venderá en este país, Citibanamex.

Mientras se recupera del contagio de la variante ómicron, el jefe del Ejecutivo mencionó en su mensaje que empresarios mexicanos, como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, Carlos Hank González, José Javier Garza Calderón, entre otros, podrían comprar el banco, para que las utilidades permanezcan en el país.

«Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta o licitación, extranjeros. Nosotros no estamos cerrados, pero sí me gustaría que se mexicanizara este banco», dijo el jefe de Estado desde su despacho en Palacio Nacional, residencia oficial y sede del Ejecutivo.

La filial de Citigroup tiene una valuación de entre 12.500 y 15.000 millones de dólares, estimó el miércoles Bank of America Securities (BofA).

López Obrador dijo que esos magnates mexicanos «tienen los recursos suficientes» para postularse como posibles compradores de Citibanamex.

AMBIENTE PARA INVERSIÓN

López Obrador aseguró que México tiene un ambiente propicio para la inversión con «condiciones inmejorables para crecer», porque continúa la llegada de inversión extranjera y la creación de empleos.

Afirmó además que en el país latinoamericano «hay un auténtico Estado de derecho, hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad, hay piso parejo», para los inversionistas.

«No hay corrupción, no hay influyentismo (tráfico de influencias)», en un entorno que otorga mucha confianza para invertir en México, subrayó.

El gobernante adelantó que la venta de Citibanamex beneficiará a las arcas del Gobierno federal.

«No está de más decir que esta operación dejaría también impuestos, miles de millones de pesos a la Hacienda pública», anticipó sin más detalles.

Esos fondos de los tributos que deben pagar los inversionistas serán invertidos «para el desarrollo del país, para que ese presupuesto siga destinándose al bienestar de nuestro pueblo para mantener la paz y la tranquilidad, en el entendido de que la paz es fruto de la justicia», puntualizó.

En el vídeo difundido por la Presidencia informó que existen grandes posibilidades de que inversionistas mexicanos adquieran la institución financiera.

López Obrador grabó el mensaje en compañía de los secretarios de Gobernación y Hacienda, Adán Augusto López Hernández y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente.

Citigroup venderá su filial como parte de su estrategia global de enfocarse en otro tipo de negocios corporativos de alta gama, y también vendió su participación en la banca de consumo en otros países como China, Brasil y Argentina.

México es el mercado de consumo internacional más grande del banco con sede en Nueva York.

Bank of America (BofA) compara la capitalización de mercado de otros bancos en el país latinoamericano, como Banorte, de unos 20.000 millones de dólares.

Esa estimación del banco estadounidense «es casi el doble de la de Inbursa (propiedad del magnate mexicano de la telecomunicaciones Carlos Slim), y de Santander México, de 7.600 y 7.900 millones de dólares respectivamente», dice el análisis del competidor de Citigroup.

Según el ranking de BofA, Citibanamex es el tercer banco más grande de México, después de BBVA y Santander, y se coloca delante de Banorte en términos de activos y depósitos, con una franquicia líder en tarjetas de crédito.

Más información

Scroll al inicio