«Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores (…), estoy muy contento porque vamos a estar bien representados», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio Nacional, residencia presidencial.
Ebrard renunció para participar en la contienda interna de la coalición gobernante por la candidatura presidencial del oficialismo en las elecciones de junio de 2024.
Bárcena es embajadora de México en Chile desde septiembre del año pasado y asumirá el nuevo cargo en 10 días, detalló el mandatario.
La vicecanciller Carmen Moreno Toscano está al frente de la diplomacia mexicana, como encargada interina del despacho.
Bárcena es bióloga con una maestría en Administración en la Universidad de Harvard, EEUU, y doctora honoris causa por parte de la Universidad de Oslo, en Noruega.
De 1989 a 1991, fue directora del Instituto Nacional de Pesca y directora fundadora del Consejo de la Tierra con sede en Costa Rica hasta 1995, y coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En 2006 fue nombrada jefa de Gabinete del entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y en 2007, su sucesor, Ban Ki-moon, la nombró subsecretaria General de Administración de la ONU, antes de ocupar la secretaría ejecutiva de la Cepal el año siguiente; y fue candidata a dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La canciller designada comenzó su carrera como funcionaria en 1982 en la cartera de Desarrollo Urbano y Ecología, que se convirtió en la actual Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Ebrard y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheuinbaum, renunciaron el lunes pasado al cargo para aspirar a representar al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
Los otros dos aspirantes a la nominación oficialista hacia las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, que dejarán sus cargos esta semana son el titular de Gobernación (Interior), Adán Augusto López Hernández, y el jefe de la bancada de Morena en el Senado Ricardo Monreal.
La contienda interna se resolverá mediante cinco encuestas entre agosto y septiembre próximos.