Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La inflación se acelera en México al 4,32 % en la primera quincena de noviembre

"En la primera quincena de noviembre de 2023, el INPC registró una variación de 0,63 por ciento respecto a la quincena anterior".

Ciudad de México

Ciudad de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la economía mexicana aceleró en la primera quincena de noviembre a 4,32 por ciento interanual, el mayor nivel reportado desde la segunda quincena de septiembre de este año, según el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de noviembre de 2023, el INPC registró una variación de 0,63 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,32 por ciento», indica el informe oficial.

La inflación interanual es mayor a los niveles de 4,27 y 4,25 por ciento de las dos quincenas anteriores, y es la mayor desde la segunda quincena de septiembre de este año, cuando fue de 4,47 por ciento, según los registros oficiales.

«En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0,56 por ciento y la anual, de 8,14 por ciento», compara el instituto estatal.

El indicador mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares y adquiridos por un consumidor urbano promedio, según la ficha técnica del informe.

INFLACIÓN SUBYACENTE

La «inflación subyacente» es un componente que descarta los productos que muestran volatilidad en sus precios para determinar la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, y en la quincena se ubicó arriba de la meta de las autoridades monetarias, que es un rango de dos a cuatro por ciento anual.

«El índice de precios subyacente incrementó 0,20 por ciento a tasa quincenal y 5,31 por ciento a tasa anual», prosigue el informe oficial.

Ese componente de la inflación ha disminuido por 19 quincenas consecutivas y en la primera quincena del mes en curso es el menor nivel desde la segunda quincena de octubre del 2021, cuando se ubicó en 5,26 por ciento.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0,13 por ciento y los de servicios, 0,28 por ciento.

Por otra parte, el «índice de precios no subyacente», que contempla a todos los productos de la canasta representativa del Inegi «presentó un aumento de 1,96 por ciento quincenal y de 1,41 por ciento a tasa anual».

Dentro del «índice no subyacente», a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1,03 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 2,77 por ciento.

Los precios de los energéticos aumentaron por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano boreal en una docena de grandes ciudades del país.

El Grupo Financiero Banco Base comentó este jueves que, con estos resultados, «se espera que la inflación cierre en un nivel de 4,6 por ciento, y en el segundo trimestre de 2024 comience los recortes a la tasas de interés», que el banco central mantiene en un máximo histórico de 11,25 por ciento.

Para el año próximo se espera que el INPC cierre en un rango de 3,9 a 4,1 por ciento a tasa anual, estiman los analistas del banco privado.

«Las presiones al alza en los precios se deben sobre todo al alto déficit fiscal del presupuesto del Gobierno en el año electoral 2024, y el incremento en el salario mínimo», considera Banco Base.

Los precios repuntaron en el sector de servicios y mercancías alimenticias, a pesar de una apreciación del peso con respecto al dólar en la primera quincena de noviembre.

La divisa mexicana comenzó este jueves con una apreciación de 0,24 por ciento (4,2 centavos), cotizando alrededor de 17,16 pesos por dólar.

Más información

Scroll al inicio