Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La inflación en México cae al 8,1% en la primera quincena de noviembre pero la subyacente sigue al alza

Entre los componentes que motivan este incremento destacan los precios de las mercancías.

Banco central de México

Banco Central de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México se situó en el 8,14% interanual en la primera quincena de noviembre, lo que refleja una caída del indicador respecto al mes de octubre, a la espera de cerrar el mes actual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, la inflación subyacente continúa sin dar tregua y registró un incremento hasta el 8,66% en tasa interanual. En comparación con la primera quincena de octubre, la inflación subyacente escaló un 0,34%.

Entre los componentes que motivan este incremento destacan los precios de las mercancías, que crecieron un 0,35%, y los de servicios, que aumentaron un 0,34% desde la quincena anterior.

A principios de mes, el Banco Central de México (Banxico) decidió subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, aunque ya preveía una caída de la inflación a finales de año. No obstante, el organismo se ha mostrado preocupado por la evolución de la inflación subyacente y ha expresado que las subidas de tipos no han terminado.

Más información

Scroll al inicio