Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La inflación en México cae al 7,8% en la primera quincena de diciembre

La subyacente sigue sobre el 8%.

Ciudad de México

Ciudad de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se situó en el 7,8% interanual en la primera quincena de diciembre, tres décimas menos que en el mismo período del mes de noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra evidencia que la inflación se mantiene en niveles semejantes a noviembre, puesto que en el conjunto del mes se situó también en el 7,8%. Respecto a la segunda quincena de noviembre, la inflación se incrementó en 0,4 puntos.

Además, la inflación subyacente se mantiene todavía por encima del 8%, en el 8,4%. Aunque supone tres décimas menos que en la primera quincena de noviembre (y una décima menos que en el conjunto del mes), todavía representa una cifra elevada, por encima de la meta del país.

Por divisiones, los precios se mantienen por encima de la media entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y las mercancías, llegando al 14,1% y 11%, respectivamente, porcentajes similares a la primera quincena de noviembre, nuevamente en términos interanuales.

En su última reunión del año, el Banco Central de México decidió aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos. Este incremento, aunque menor a ocasiones anteriores, elevó la cifra final al 10,5% y el organismo no descarta más subidas en la próxima reunión, que se celebrará en el mes de enero.

Más información

Scroll al inicio