Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La inflación continúa su desaceleración en México y se ubica en 5,18% anual

"En la primera quincena de junio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0,02 por ciento respecto a la quincena anterior".

México

México

La inflación continuó su desaceleración, ubicándose en 5,18 por ciento anual en la primera mitad de junio, que es su menor nivel desde marzo del 2021, según el informe periódico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este miércoles.

La inflación continuó su desaceleración, ubicándose en 5,18 por ciento anual en la primera mitad de junio, que es su menor nivel desde marzo del 2021, según el informe periódico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este miércoles.

«En la primera quincena de junio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0,02 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5,18 por ciento», indica el reporte del organismo estatal autónomo.

En la misma quincena del año pasado 2022, la inflación quincenal fue de 0,49 por ciento; y la anual de 7,88 por ciento.

El indicador de precios se acerca con este freno a la meta de las autoridades financieras y monetarias, que es un rango de dos a cuatro por ciento anual.

El índice de precios «subyacente» -que descarta los productos que muestran volatilidad en sus precios-, registró un aumento marginal de 0,11 por ciento a tasa quincenal y de 6,91 por ciento a tasa anual.

«Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0,08 por ciento y los de servicios, 0,15 por ciento», detalla el Inegi.

Las presiones para el índice general provinieron del índice subyacente -el más observado por las autoridades monetarias para fijar las tasas de interés-, particularmente del componente de alimentos, bebidas y tabaco, aunque a una magnitud menor que en meses anteriores.

Por otra parte, en el mismo periodo, el índice de precios «no subyacente» -que incluye todos los productos de la canasta- cayó 0,26 por ciento quincenal y creció 0,03 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, «los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0,24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 0,27 por ciento».

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) anunciará la tarde de este jueves 22 de junio su decisión periódica de política monetaria.

En su decisión anterior, el 19 de mayo pasado, el banco estatal acordó mantener sin cambios la tasa de interés (en 11,25 por ciento), por primera vez desde junio de 2021, terminando un ciclo de aumentos del costo del dinero para contener la inflación, que comenzó cuando estaba en cuatro por ciento.

Los aumentos sucesivos durante casi dos años de la tasa de interés terminaron después de que la inflación comenzó a dar indicios de retroceder, tras las alzas provocadas sobre todo por los precios de los combustibles y alimentos.

Más información

Scroll al inicio