«Vamos a informar al pueblo de México sobre una buena noticia: se logró la apertura de la frontera norte, vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día primero de noviembre», dijo el jefe de Estado a los periodistas.
Los detalles de la reapertura de todas las actividades fronterizas fueron ofrecidos por el canciller Marcelo Ebrard, quien precisó que la reapertura será «a partir de los primeros días de noviembre, ellos (los funcionarios estadounidenses) van a determinar la fecha exacta, la daremos a conocer cuando la conozcamos».
A raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, desde marzo del año pasado solo se permitían las «actividades esenciales», relacionadas con la protección de la salud, la construcción y el sector energético.
López Obrador planteó a su homólogo estadounidense Joe Biden, «como una prioridad», la reapertura de las actividades regulares en la frontera común, relató Ebrard.
Ese fue uno de los temas centrales durante la vista realizada por la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en junio pasado, cuando se formó un grupo de trabajo bilateral, que por EEUU encabeza el titular Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
«La base de la movilidad va a ser la vacunación, por eso el énfasis para acelerar el proceso de vacunación que ha puesto el presidente de la República, además de salvar las vidas», prosiguió el canciller.
Indicó que la decisión fue posible porque los promedios de vacunación en territorio mexicano, especialmente en la región norte, «ya son muy elevados o son comparables con los que tiene EEUU, incluso hay ciudades en México que tienen más vacunación que sus contrapartes de EEUU».
El tema también fue abordado el viernes pasado durante el primer Diálogo Nacional de Alto Nivel en Seguridad, y las reuniones van a continuar esta semana, en particular entre autoridades del sector de Salud, para conocer los tipos de certificados de vacunación que tienen ambos países y los «universos de personas» vacunadas.
«Me confirmó el secretario Mayorkas, ayer (martes) por la noche, que se van a reanudar las actividades, quiere decir que se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a EEUU para las personas que están vacunadas», precisó Ebrard.
Finalmente indicó que las personas autorizadas a viajar serán las que hayan sido vacunadas con biológicos autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Todas las vacunas que apruebe la OMS, EEUU las va a aceptar, porque originalmente eran solo las vacunas hechas en EEUU, hoy ya no es así», puntualizó.
La frontera bilateral de casi 3.200 kilómetros de longitud es considerada como una de las más activas del mundo, y México es el principal socio comercial de la potencia económica norteamericana.
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…
En su conferencia matutina, la mandataria ha enmarcado estos comentarios en el proceso electoral que…
"Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a septiembre de 2024, dan cuenta que la…
"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP…