Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía mexicana crecerá un 4,76% en 2021

Las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2021 aumentaron en relación a la encuesta de marzo.

México

Bandera de México

El crecimiento de la economía mexicana para 2021 sería de 4,76 por ciento, según una encuesta del banco central realizada en abril con decenas de firmas financieras nacionales y extranjeras publicada este lunes.

Las expectativas de los analistas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) crecieron con respecto al mes anterior, de 4,53 por ciento proyectado en marzo a 4,76 por ciento en abril.

Los analistas consultados por el Banco de México proyectan un mayor crecimiento de la segunda economía latinoamericana al cierre de este año y una mayor depreciación del dólar.

La proyección de la inflación general para el cierre de 2021 aumentó de 4,17 el mes anterior a 4,58 por ciento en abril recién pasado, fuera de la meta de 3 por ciento (+/- 1,0 por ciento).

La estimación que hacen del precio del dólar retrocedió ligeramente a 20,50 pesos para el cierre del año, mientra el mes pasado calculaban en 20,66 pesos por cada unidad de moneda estadounidense.

Los grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero incluyen a Bank of America Merrill Lynch, Banorte; BBVA, Credit Suiss, HSBC, JP Morgan, Scotiabank, y UBS; entre otras firmas.

PROYECCIONES PARA 2022

Las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2021 aumentaron en relación a la encuesta de marzo, pero «las correspondientes al cierre de 2022 se mantuvieron en niveles similares».

La inflación esperada el año próximo sería ligeramente mayor, de un 3,62 por ciento, desde el anterior 3,65 por ciento.

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2021 se revisaron al alza con respecto al mes anterior, en tanto que «para 2022 los pronósticos sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos».

Los principales factores observados como obstáculos a la economía mexicana son: la incertidumbre política interna (18 por ciento de respuestas); la debilidad en el mercado interno (16 por ciento); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento); los problemas de inseguridad pública (11 por ciento); y otros problemas de falta de Estado de derecho (9 por ciento de las respuestas).

En tanto, las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2021 y 2022 «disminuyeron en relación a la encuesta precedente (marzo)».

Así, para el año próximo, los analistas ajustaron ligeramente a la baja su proyección, de un 2,68 por ciento anterior a 2,66 por ciento.

La cotización del dólar sería de 20,95 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense, desde 21,06 del sondeo anterior.

El porcentaje de analistas que considera que la economía está mejor que hace un año saltó de 23 al 53 por ciento, mientras que el porcentaje de encuestados que observan incertidumbre para las inversiones aumentó del 23 por ciento al 31 por ciento.

El Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 5,3 por ciento este año, frente a una estimación previa de 4,6 por ciento.

Más información

Scroll al inicio