Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comercio

La balanza comercial de México registra un déficit de 3.902 millones de dólares en agosto de 2021

En los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 6.870 millones de dólares.

Muelle de mercancías

Muelle de mercancías

La balanza comercial de México registró un déficit de 3.902 millones de dólares en agosto de 2021 que contrasta con un superávit alcanzado en el mismo mes del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de (Inegi).

«La información oportuna (preliminar) de comercio exterior de agosto de 2021 indica un déficit comercial de 3,902 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 6,155 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020», señala el informe mensual del intercambio de mercancías con el exterior .

En los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 6.870 millones de dólares.

El comercio exterior en agosto de este año indica que las exportaciones totales de mercancías de México «ascendieron a 40.300 millones de dólares y las importaciones a 44.200, lo que «significó un crecimiento anual de 9 por ciento y 43.3 por ciento anual respectivamente», comentó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

El déficit comercial registrado en agosto 2021 «es el segundo déficit consecutivo y con esto se acumuló un déficit de 6.870 millones de dólares en el año», precisó el titular del organismo estatal en su cuenta de Twitter.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

En agosto del año en curso, el valor de las ventas al exterior de mercancías alcanzó 40,313 millones de dólares, cifra integrada por 37.742 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2.572 millones de dólares de petroleras.

Así, en el mes de referencia las exportaciones alcanzaron incrementos de 6,9 por ciento en las ventas al exterior no petroleras y de 53,1 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las ventas dirigidas a EEUU «crecieron a una tasa anual de 6,3 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 9,3 por ciento».

En el octavo mes del año, las exportaciones totales de mercancías mostraron un retroceso mensual de 4,58 por ciento, resultado de caídas de 4,48 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 6,0 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, «el valor de las importaciones de mercancías en el octavo mes del año en curso fue de 44.216 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 43,3 por ciento».

Dicha cifra fue reflejo de alzas de 37,5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 113,5 por ciento en las petroleras.

México es el principal socio comercial de la economía estadounidense, destino de más de 82 por ciento de su comercio total, adelante de Canadá y China.

Más información

Scroll al inicio