Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hospitales

La autoridades de México no alertaron al hospital sobre la inundación en la que murieron 17 pacientes

"Desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo (del IMSS) fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial".

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo este miércoles que durante las inundaciones de Tula, Hidalgo, ninguna autoridad alertó del peligro al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 de la institución en esa ciudad, en el centro de México.

 

«Desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo (del IMSS) fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial», de las lluvias torrenciales que generaron «un incremento súbito en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al Hospital», dijo Robledo en un informe de la tragedia difundido en un vídeo.

El IMSS cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres, relató en principal responsable de la institución fundada en 1948.

«El Programa Hospital Seguro cuenta con un protocolo de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas. En los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones hospitalarias exitosas, cinco de ellas totales», explicó Robledo.

Más información

Scroll al inicio