España se consolida como el segundo mayor inversor extranjero de México en 2021

México

México

España se consolidó como el segundo mayor inversor de México en 2021, con un 13,7% de la inversión extranjera directa destinada al país norteamericano, que le sitúa solo por detrás de Estados Unidos (47,5%), según datos publicados este lunes por la Secretaría de Economía.

Durante 2021 México recibió un total de 31.621 millones de dólares en inversión foránea (27.886 millones de euros), un 8,7% más que el año anterior. Estados Unidos y España acapararon más del 60% de dicha inversión, siendo Canadá (6,5%), Reino Unido (5,7%), Alemania (5,2%) y Japón (5%) el resto de grandes inversores en el país azteca.

El dato preliminar contrasta con las declaraciones realizadas recientemente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien planteó hacer una «pausa» en las relaciones con España para pasar página a una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país norteamericano.

López Obrador aludió entonces a que varias empresas españolas como Repsol, Iberdrola u OHL habían ejercido «malas prácticas» durante gobiernos anteriores.

Lejos de materializarse un parón de las relaciones entre ambos países, el presidente mexicano aclaró un día después de las declaraciones que estas simplemente eran un «señalamiento» por los «abusos» cometidos por parte de compañías españolas, asegurando que no había ninguna acción prevista contra España.

CRECE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Tal como reporta la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa creció un 8,7% durante 2021, con 31.621 millones de dólares (27.886 millones de euros), resultantes de la diferencia entre 45.084 millones de dólares (39.761 millones de euros) registrados como flujos de entrada y 13.464 millones (11.874 millones de euros) de flujos de salida.

La inversión provino de 3.801 sociedadES con participación de capital extranjero, otros 5.434 contratos de fideicomisos y 26 personas extranjeras.

Por tipo de inversión (origen de la financiación), la inyección de recursos se produjo a través de reinversión de beneficios (38,6%), por nuevas inversiones (43,7%) y por cuentas entre compañías (17,7%).

Por sectores, la industria manufacturera representó un 39,7% de la inversión, mientras que la minería aportó un 15,2%. A estas le siguieron servicios y financieros (15), transportes (8,8%), comercio (8,5%) y servicios de alojamiento temporal (5,2%). Los sectores restantes captaron un 7,6% de la inversión.

La Secretaría de Economía ha aclarado que las cifras reportadas solo consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría, de ahí el carácter preliminar de los datos y la posibilidad de que sufran actualizaciones en los próximos trimestres.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA