Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corrupción

Emilio Lozoya se compromete a reparar los daños causados a Pemex por los casos de Odebrecht y Agronitro

Lozoya estaría dispuesto a pagar 10,7 millones de dólares.

El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya

El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya

El que fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha señalado que está dispuesto a hacer frente a las cantidades solicitadas por la acusación para reparar los daños económicos causados por su gestión a cambio de evitar ser encausado en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Así, Lozoya estaría dispuesto a pagar 10,7 millones de dólares, según han adelantado sus abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, en un comunicado, en el que aseguran que el compromiso con las víctimas, la Fiscalía General y las instituciones del Estado es «firme, sólido y permanente».

En el texto, la defensa reitera que Lozoya no solo ha sido hasta ahora el funcionario de mayor rango de la pasada administración en denunciar actos de corrupción durante aquellos seis años de Enrique Peña Nieto como presidente, sino que también ha ofrecido pruebas que han servido para imputar a otros implicados.

A su vez, también ha señalado que se ha puesto al día con las autoridades fiscales después de haber abonado los 2,69 millones (128.000 euros) en concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2016, detalla el diario ‘Milenio’.

Las intenciones de Lozoya se conocen un día después de que la Fiscalía mexicana asegurara que el antiguo director de Pemex no había cumplido todavía con las condiciones de reparación de daños, por lo que ambos casos, el de Odebrecht y el de Agronitrogenados, seguirían como hasta ahora.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Odebrecht ganó 39 millones de dólares (34,3 millones de euros) con sus acercamientos a Lozoya, a través de diferentes contratos para realizar obras en México. En total, la constructora habría dado sobornos a Lozoya por valor de 10,5 millones de dólares (9,2 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio