Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costrucción

El Tren Maya impulsa la construcción en México y crece un 13% interanual en diciembre 2022

El personal ocupado total aumentó 4,6 por ciento, mientras que las horas trabajadas se incrementaron un cuatro por ciento y las remuneraciones medias reales, avanzaron un 5,2 por ciento.

Proyecto del Tren Maya

Proyecto del Tren Maya

El valor de la producción de las empresas constructoras en la economía mexicana se incrementó poco más de 13 por ciento en diciembre de 2022, impulsado por la construcción del Tren Maya en el sureste del país, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«A tasa anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras incrementó 13,2 por ciento», señala el informe mensual.

Por otra parte, el personal ocupado total aumentó 4,6 por ciento, mientras que las horas trabajadas se incrementaron un cuatro por ciento y las remuneraciones medias reales, avanzaron un 5,2 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior 2021, detalla el documento oficial.

El organismo estatal reporta que, a partir de este informe mensual, el estudio periódico incorpora las obras de construcción de un ferrocarril de más de 1.500 kilómetros, que enlazará las playas del Caribe mexicano, zonas arqueológicas, reservas de la biósfera y comunidades indígenas en la península del Yucatán.

«Se incorpora la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras», anuncia el informe del Inegi.

En comparación mensual, con datos ajustados para suprimir el efecto estacional en la actividad productiva, los resultados de la encuesta indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 1,8 por ciento, respecto a noviembre 2022.

«A tasa mensual, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total aumentó 0,1 por ciento; las horas trabajadas, 0,8 por ciento y las remuneraciones medias reales, 1,9 por ciento», detalla el resumen de los resultados del estudio demoscópico.

El instituto de las estadísticas estatales modificó los resultados de la encuesta a partir de agosto de 2022, fecha en la que inició la construcción de tres tramos del ferrocarril que servirá para turismo y carga.

Sin embargo, el estatus de la información de agosto a noviembre de 2022 se mantiene como preliminar, detalla el Inegi.

La información fue suministrada por la unidad económica responsable de la construcción de la obra ferroviaria, con lo cual fue actualizado el marco metodológico y la muestra de estudio de la encuesta periódica.

Explica además que la incorporación de dicha obra, una de las cuatro grandes construcciones de la actual administración junto a una refinería de petróleo, un aeropuerto y un canal terrestre interoceánico, no incide en los resultados del total del Producto Interno Bruto anual y trimestral.

Tampoco afecta el indicador mensual de la actividad industrial, ni al indicador global de la actividad económica o el de la inversión fija bruta, «porque la medición del total de la construcción se elabora a partir de los métodos recomendados internacionalmente».

Estos procedimientos consideran los materiales que intervienen en la producción del sector, con lo que abarca todas las obras que tienen lugar en el periodo de referencia.

El costo inicial del Tren Maya era de unos 7.000 millones de dólares y se elevó a casi 10.000 millones, informó en octubre pasado el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, responsable de la obra.

Más información

Scroll al inicio