Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PIB de México se contrae un 2,8% en el primer trimestre

"En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un retroceso de 2,8 por ciento en términos reales en el trimestre en cuestión".

Banco central de México

Banco Central de México

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano retrocedió 2,8 por ciento en el primer trimestre de 2021, comparado con el mismo periodo del año pasado, afectado por la segunda ola de la pandemia de covid-19, indica un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un retroceso de 2,8 por ciento en términos reales en el trimestre en cuestión», informó el organismo estatal en un reporte trimestral.

En su comparación trimestral, la economía creció un modesto 0,8 por ciento en términos reales en enero-marzo, respecto al trimestre precedente, el último del año pasado.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó en su cuenta de Twitter que en «el PIB la actividad económica en México fue afectada por la segunda ola de covid-19 en el primer bimestre de 2021».

Como consecuencia, el PIB «ralentizó su recuperación de 3,2 por ciento en el cuatro trimestre de 2020 (octubre-diciembre) a 0,8 por ciento trimestral en el primer trimestre de 2021 (enero-marzo); y quedó 2,8 por ciento anual por debajo de su nivel del primer trimestre de 2020», explica el responsable de la institución.

En efecto, el resultado marca una caída en la ruta de recuperación de la economía mexicana después de que se derrumbó 8,2 por ciento en el primer año de la pandemia, 2020: el PIB había mostrado crecimientos de 12,4 y 3,3 por ciento en los dos trimestres anteriores, respectivamente, aunque terminó siendo mejor de lo esperado por analistas que esperaban una contracción en comparación trimestral.

La misma secretaría federal de Hacienda no descartaba que el dato fuera una estancamiento de cero por ciento.

COMPORTAMIENTO DE SECTORES

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) se redujo 3,4 por ciento y el de las secundarias (industriales) 2 por ciento, en tanto que el de las primarias (agropecuarias) ascendió 2,6 por ciento en el trimestre enero-marzo de este año, comparado con el año pasado.

En relación con el trimestre anterior, por componentes, el PIB de las actividades de comercio y servicios creció 0,9 por ciento, el de las agropecuarias se incrementó 0,7 por ciento, y las actividades industriales avanzaron 0,5 por ciento en el primer trimestre del año en curso, frente al trimestre previo (octubre-diciembre de 2020).

En su «estimación oportuna» (preliminar), el Inegi había calculado un avance de 0,4 por ciento, por lo tanto la cifra oficial es el doble de la prevista.

En otro reporte periódico, el Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica revirtió en marzo la caída del mes anterior, que fue un retroceso de 0,6 por ciento mensual, al mostrar «un avance importante de 2,6 por ciento en el mes», señala Santaella en otro mensaje en sus redes sociales.

«Con este crecimiento, el indicador superó en 0,4 por ciento anual, su nivel de marzo 2020, primer mes afectado por la pandemia», puntualizo el presidente del Inegi.

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana rebote con un crecimiento de 5 por ciento este año, mientras que las autoridades financieras del Gobierno mejoraron sus cálculos a 6,3 por ciento.

Más información

Scroll al inicio