Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercado Laboral

El desempleo en la economía mexicana se ubica en 3 % en agosto

"La población desocupada fue de 1,8 millones de personas, y la Tasa de Desocupación (TD) del tres por ciento de la PEA".

Ciudad de México

Ciudad de México

La tasa de desocupación en la economía mexicana se ubicó en tres por ciento de la población económicamente activa (PEA) en agosto de 2023, que representa a 1,8 millones de personas desocupadas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«La población desocupada fue de 1,8 millones de personas, y la Tasa de Desocupación (TD) del tres por ciento de la PEA. Respecto a agosto de 2022, la población desocupada descendió en 308.000 personas y la TD fue menor en 0,6 puntos porcentuales», indica el informe oficial mensual.

En agosto de 2023, a tasa mensual, la TD disminuyó 0,2 puntos porcentuales, detalla la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

«De la PEA, 59,2 millones de personas (97 por ciento) estuvieron ocupadas durante agosto pasado: 1,6 millones más que en el mismo mes de un año antes», según los resultados del estudio del organismo estatal.

La PEA fue de 61 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60,5 por ciento de la población total del país.

«Dicha población fue superior en 1,3 millones de personas a la de agosto de 2022», detalla el informe.

Como complemento, la Población No Económicamente Activa fue de 39,8 millones de personas, 58.000 personas menos que en el octavo mes de 2022.

INFORMALIDAD LABORAL

Por otra parte, la población ocupada en la economía informal, es decir sin derechos laborales, es más de la mitad del total empleado.

«En agosto de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32,7 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue 55,2 por ciento de la población ocupada», detalla el informe de los resultados de la encuesta mensual.

La tasa de empleo informal «considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo», define el Inegi.

«En agosto de 2023, esta población fue de 16,7 millones de personas y significó 28,2 por ciento de la población ocupada», representada en la tasa de ocupación en el sector informal de la economía.

En ese rango se incluyen, además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal otras modalidades análogas: «ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas».

Ese porcentaje de informalidad laboral es 0,2 puntos porcentuales menos que en el octavo mes del año pasado 2022, según el estudio.

El sector informal de la economía considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que «operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa», explica el instituto.

El grupo financiero privado Banco Base comentó que los resultados de la encuesta «son consistentes con una ligera desaceleración económica en México y siguen mostrando que la tasa de desempleo está en niveles bajos, pero el problema sigue siendo la alta informalidad laboral».

Por otra parte, las «personas subocupadas fueron 4,7 millones (7,9 por ciento de la población ocupada), un aumento de 135.000 personas con relación a agosto de 2022».

Esas personas declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que su ocupación actual le demanda.

La tasa de subocupación no presentó variación en el mismo periodo.

Más información

Scroll al inicio