«La población desocupada fue de dos millones de personas y la tasa de desocupación de 3,3 por ciento de la PEA», informó el organismo estatal en un reporte mensual.
Respecto a junio del año pasado, «la población desocupada descendió en 319.000 personas y la tasa de desocupación fue menor en 0,7 puntos porcentuales», añade el informe.
Para el mes anterior, mayo de este año, el organismo reportó 1,9 millones de personas sin empleo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada en junio y con cifras originales, la PEA fue de 59,4 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 59,8 por ciento de la población total del país latinoamericano.
Entre la población ocupada, las personas subocupadas -definidas por el organismo como las que «declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas»-, fueron 5,1 millones.
Así, la tasa de subocupación correspondiente a junio fue de 8,9 por ciento de la población ocupada, un porcentaje menor al 12,4 por ciento registrado un año antes.
El informe también mide la población ocupada en la informalidad laboral, definición que «considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no la reconoce su fuente de trabajo».
«En junio de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32,1 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 55,8 por ciento de la población ocupada», detalla el Inegi.
Ese nivel de ocupación en la economía informal es 0,5 puntos porcentuales mayor a la del sexto mes del año pasado.
Hasta junio de este año, la PEA es superior en dos millones a la del mismo mes de 2021.
Por otra parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39,9 millones de personas, 806.000 menos que en junio de 2021.
Finalmente, el organismo indica que, a su interior, la PNEA disponible descendió en 811.000 personas.
El martes, el Fondo Monetario Internacional aumentó su proyección del crecimiento de la economía mexicana en 2022, a 2,4 por ciento, desde un dos por ciento previsto el pasado mes de abril.
"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP…
La comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha enviado una carta al magnate, fechada…
"La militarización de la seguridad pública aplicada en México desde hace 20 años es una…
"En octubre del 2024 para el total país la tasa de actividad se situó en…
"Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones…
"Hoy nos reencontramos dos administraciones afines que reconocen desafíos comunes cada una desde su propio…