«En su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un aumento de 9,6 por ciento en el mes de referencia (agosto)», detalla el organismo.
Ese indicador registró «una disminución en términos reales de 0,6 por ciento durante agosto del presente año frente al mes inmediato anterior (julio 2021)», con cifras desestacionalizadas, que descartan el impacto de las estaciones del año, añade el Inegi.
A su interior, el consumo de bienes y servicios nacionales bajó un marginal 0,1 por ciento, pero el de bienes importados sufrió una caída de 6,8 por ciento en el octavo mes del año, comparado con julio.
Esa disminución del consumo «lo aleja a quedar 1,4 por ciento abajo de su nivel máximo pospandemia (mayo 2021) y una caída 3,6 por ciento de su nivel prepandemia (primer bimestre 2020)», comentó en sus redes sociales el presidente del Inegi, Julio Santaella.
El consumo privado interno sufrió en agosto de 2021 «su tercer retroceso mensual consecutivo», indicó el titular del organismo en su cuenta de Twitter.
En comparación anual con el mismo mes de 2020, el gasto en bienes de origen importado ascendió 20,9 por ciento, y el efectuado en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 8,2 por ciento.
En relación con agosto de 2020, primer año de la pandemia de coronavirus, el gasto en servicios subió 11,7 por ciento y en los bienes 4,7 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mexicana crecerá 6,2 por ciento en 2021 y 4,0 por ciento el próximo año.