El Banco de México sube los tipos de interés 75 puntos por tercera vez en tres meses

Banco central de México

Banco Central de México

El Banco de México (Banxico) ha anunciado una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, lo que eleva la cifra al 10%, siendo esta la tercera subida consecutiva de dicha magnitud en menos de tres meses.

Según ha anunciado la Junta de Gobierno del Banco de México, la inflación global se mantiene «elevada» y persisten riesgos «al alza». Además, el banco ha recordado que, pese a que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de México cayó al 8,41% interanual en octubre, la inflación subyacente sigue con «su tendencia ascendente».

«Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico», ha explicado la Junta.

En el comunicado, el Banxico ha recogido del mismo modo sus pronósticos de inflación, que presentan revisiones marginales a la baja –pasando del 8,6% de la anterior previsión al 8,3% en el cuarto trimestre del año–, mientras que los correspondientes a la subyacente se revisaron ligeramente al alza –del 8,2% al 8,3% para el mismo período–.

En este sentido, el banco ha señalado que «vigilará estrechamente» las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el objetivo de reducir el alza de precios a la meta del 3% en el plazo que opera la política monetaria «como ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA