Aranceles

Donald Trump accede a pausar aranceles a México tras una «conversación amistosa» con Claudia Sheinbaum

La presidenta mexicana había anunciado la suspensión de los aranceles que comenzaban este martes.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este lunes que, en una «conversación amistosa», había llegado a un acuerdo con su par de México, Claudia Sheinbaum, para retrasar la implementación de aranceles del 25 por ciento a productos de ese país latinoamericano para permitir que se lleven a cabo negociaciones entre los dos gobiernos.

«Acabo de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México (…) Acordamos además suspender de inmediato los aranceles previstos durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México», escribió Trump en una publicación en la red Truth Social.

Poco antes, la presidenta mexicana había anunciado la suspensión de los aranceles que comenzaban este martes.

«Fue una conversación muy amistosa en la que ella accedió a enviar de inmediato 10.000 soldados mexicanos a la frontera que separa México y EEUU. Estos soldados estarán específicamente designados para parar el flujo de fentanilo, y de migrantes ilegales a nuestro país», dijo Trump.

El sábado, Trump firmó los decretos que impusieron nuevos aranceles a importaciones de Canadá, México y China, desde el 4 de febrero.

Los nuevos aranceles incluyen un 25 por ciento para productos importados de Canadá y México, junto con un 10 por ciento a China.

Todas las importaciones estarán sujetas a los aranceles, excepto por los envíos de energía de Canadá, que pagarán un 10 por ciento.

«Espero con ansias participar en estas negociaciones con la presidenta Sheinbaum, para lograr un ‘acuerdo’ entre nuestros dos países», concluyó Trump.

En la conversación, Sheinbaum y Trump acordaron crear equipos de trabajo en dos vertientes: seguridad y comercio.

«Estuvo de acuerdo con el plan de acción para que de resultados y en el caso del comercio», dijo en conferencia de prensa la mandataria, ofrecida después de publicar el primer mensaje sobre la llamada.

La presidenta le propuso a Trump que los jefes de las carteras de Economía y Comercio comiencen a trabajar conjuntamente para tener resultados.

Por su parte, el jefe de la Casa Blanca se comprometió a tomar medidas para evitar el tráfico de armas de alto poder al país vecino, que según las autoridades mexicanas son adquiridas por organizaciones del crimen organizado.

Trump también dialogó con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien quedó de volver a conversar en las próximas horas del lunes.

Más información

Scroll al inicio