«La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, cuyo gasto neto total previsto asciende a 9 billones 66.045 millones de pesos (más de 518.millones de dólares), lo que representa un incremento real de 4,2 por ciento comparado con el 2023», informó en un comunicado la Cámara baja del Congreso.
Los artículos «no reservados» del gasto de todos los órganos del Estado mexicano fueron avalados con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención (21 ausencias en los 500 asientos totales), que «prevé un déficit presupuestario de un billón 693.000 millones de pesos (más de 96.740 millones de dólares, al cambio actual de 17,5 pesos)», indica el informe oficial.
Tras la sanción legislativa -que corresponde en forma exclusiva a los diputados-, comenzará este martes la discusión de más de 3.000 reservas en un debate que podría prolongarse tres días de sesiones, pero no se esperan cambios sustanciales al proyecto del oficialismo, que tiene la mayoría simple requerida (la mitad más un voto).
El denominado Paquete Económico propuesto por el Gobierno contempla un déficit presupuestario equivalente al 4,9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2024, último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
CIERRE DE ADMINISTRACIÓN
El Gobierno federal esgrime que las previsiones presupuestales contemplan la terminación de las obras de infraestructura prioritarias para la actual administración -Tren Maya, una refinería, un aeropuerto internacional, y un corredor interoceánico- y los programas sociales.
El gasto público está alineado con «las metas y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se destinan a una atención ordenada de los compromisos gubernamentales, en beneficio de la población», indica el comunicado.
El jefe del Ejecutivo celebró este martes la aprobación del presupuesto que contiene aumentos a los subsidios a programas sociales, becas a estudiantes, personas con discapacidad, en salud, educación y seguridad.
«Es el último presupuesto (anual) que nos toca presentar, que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres, va aumentar la pensión a los adultos mayores a 6.000 pesos bimestrales (unos 342 dólares)», de los 4.000 pesos actuales (228 dólares), dijo el presidente este martes en conferencia de prensa.
Para ese rubro, el presupuesto para 2024 «considera un monto de 554.460,5 millones de pesos (31.683 millones de dólares), lo que constituye un incremento de 9,6 por ciento, en términos reales, respecto al ejercicio fiscal previo», dice el dictamen de la Cámara de Diputados.
El monto total aprobado al gasto destinado al rubro de Desarrollo Social «asciende a 4.384,582,4 millones de pesos (más de 250.500 millones de dólares), llegando a una inversión equivalente al 12,8 por ciento del Producto Interno Bruto».
En conjunto, el gasto para el «Desarrollo Social», implica «un aumento anual de 7,1 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado en 2023».
El oficialismo argumentó que esos fondos públicos buscan garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, «acceso a la justicia y nutre acciones de Gobierno que tienen el objetivo de garantizar una movilidad humana segura, regular y ordenada».
A su interior, las principales funciones son Seguridad Nacional, con el equivalente a unos 8.595 millones de dólares, Justicia con unos 7.890 millones de dólares y asuntos de Orden Público más de 4.900 millones de dólares.
En contraste, el documento aprobado en lo general contempla controversiales disminuciones al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El presupuesto del Instituto Nacional Electoral también se deduce, y sin contar las prerrogativas a partidos políticos, ascendería a un total de casi 1.360 millones de dólares, para el próximo año en el que organizará la más grande elección en la historia del país, por la cantidad de cargos en disputa.
El año próximo, además de presidente de la República y los 500 asientos de la Cámara de Diputados, estarán en juego las 128 curules del Senado, la tercera parte de los gobernadores de los 32 estados y casi el 80 por ciento de las alcaldías.