Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Credit Suisse calcula que Santander podría pagar 6.800 millones por Banamex

Santander extraería sinergias netas de costes de 1.191 millones y sinergias de ingresos de 110 milones de euros (sinergias totales de 1.301 millones).

Citibanamex

Citibanamex

Los analistas de Credit Suisse estiman que Santander podría extraer sinergias netas de 917 millones de euros con la potencial adquisición de Banamex, que sugerirían un precio de compra de 6.800 millones de euros, lo que generaría un déficit de capital de 5.100 millones de euros que la entidad sería capaz de cubrir mediante la generación orgánica.

Así lo cuantifican en un reciente informe, que analiza la potencial adquisición de Citibanamex en México y ajusta las estimaciones sobre el precio de la potencial operación (entre 6.800 y 9.000 millones de euros) en función de dos escenarios actualizados de sinergias y costes y bajo la premisa de que Santander mantendría una ratio de capital CET1 del 12% y un ‘pay out’ del 40% tras financiar la compra.

En el primer escenario, Santander obtendría unas sinergias de costes de 807 millones y unas sinergias de ingresos de 110 millones de euros (917 millones de sinergias totales netas). Esto sugeriría un precio de compra de 6.800 millones de euros, 1,8 veces el valor contable tangible de Citibanamex, que podría implicar una acumulación del beneficio por acción del 12%, un RoTE adicional de 210 puntos básicos y un retorno sobre la inversión del 18%, indica el informe.

Bajo este escenario, los expertos de Credit Suisse estiman un déficit de capital de 5.100 millones de euros. Dado que se espera que la transacción se cierre a finales de 2023, el banco tendría 1,5 años más para continuar generando capital para financiar la compra.

«Vemos el CET1 de Santander para 2023 en 13,1%, lo que le permite al banco pagar los activos mientras mantiene un colchón de 10 puntos básicos por encima del objetivo», señalan los analistas.

En un escenario alternativo, Santander extraería sinergias netas de costes de 1.191 millones y sinergias de ingresos de 110 milones de euros (sinergias totales de 1.301 millones), lo que elevaría el precio de compra a 9.000 millones de euros y el déficit de capital a 7.400 millones de euros, que podría abordar a través de desinversiones en mercados secundarios. Este escenario implicaría una acumulación de beneficio por acción del 16%, un RoTE adicional de 310 puntos básicos y un retorno sobre la inversión del 18%.

Desde Credit Suisse han reiterado su opinión positiva sobre la capacidad de Santander de generar capital en la mayoría de sus geografías clave y ven margen para que el nuevo consejero delegado Héctor Grisi, impulse una mayor integración y conectividad en toda la huella del banco para mejorar la eficiencia y la rentabilidad, al tiempo que se centra en la optimización del capital.

En opinión de los analistas, la sólida capacidad de generación de capital orgánico y la opcionalidad de desinvertir en mercados secundarios darían a Santander «flexibilidad para cubrir cualquier déficit de financiación».

Credit Suisse mantiene el precio objetivo de Santander en 4 euros por acción y su recomendación de ‘sobreponderar’ el valor. Según informa el diario ‘Expansión’, Santander ha fichado a Credit Suisse y Goldman Sachs para analizar la potencial adquisición de Banamex.

Más información

Scroll al inicio