Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banca

El Holding mexicano Compartamos se hace con el 100% de su filial bancaria

Compartamos Banco

El Banco Compartamos de México ha vendido un 94,37% de su capital a Compartamos Holding, su empresa matriz. Esta operación responde a una Oferta de Intercambio que inició el pasado 17 de noviembre para que el holding se pudiera hacer con la totalidad de las acciones de la entidad financiera.

De esta forma, se han intercambiado un total de 403.767.863 acciones del banco, que representa el 94,37% de las acciones de su capital social, a cambio de la suscripción de 1.615.071.452 acciones de Compartamos Holding. La controladora ha adquirido las acciones del banco a razón de cuatro títulos nuevos por cada uno de la subsidiaria.

Sin embargo, existen todavía 12. 241.200 acciones de la entidad financiera que no han sido presentadas a la oferta ya que son títulos de Tesorería que forman parte de las 427.836.876 acciones en que se divide el capital social de Banco Compartamos, especializado en la concesión de microcréditos. Si se consideran dichas acciones de Tesorería, el total del capital social del banco que ha adquirido el holding asciende a 97,24%.

Así, la sociedad tenedora de acciones ha comenzado a cotizar en la Bolsa de Valores de México. Por su parte, la entidad financiera ha informado de que se celebrará una junta extraordinaria de accionistas para discutir la cancelación de la inscripción de sus títulos en el Registro Nacional de Valores y salir de esta forma del mercado mexicano.

El director general de Compartamos Banco, Fernando Álvarez Toca, ha expresado que la creación del holding permitirá explorar nuevos negocios y replicar su modelo de microfinanzas en América Latina. La compañía ve oportunidades de expansión en países como Colombia, Perú, Brasil y en Centroamérica. Las expectativas apuntan a que la internacionalización de la entidad comience en Guatemala.

Además, el holding también permitirá a Compartamos explorar nuevos negocios, fuera del balance del banco, para que éste continúe muy enfocado a su área de intermediación crediticia.

Un holding es un grupo financiero que posee la mayoría de las acciones de un conjunto de empresas y bancos y que controla sus actividades mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. El principal beneficio económico de este tipo de estructura empresarial es el de la eficacia fiscal. Es decir, la carga tributaria sobre la cuenta de resultados consolidadas puede ser menor que la suma de las cargas sobre cada una de las empresas del grupo consideradas individualmente.

Más información

Scroll al inicio