«Es trascendental la decisión que hemos adoptado el día de hoy (miércoles) en el marco de la 33º Reunión Ministerial de la OPEP +. El equilibrio del mercado energético es fundamental para garantizar un suministro confiable para todos los países», indicó el funcionario en un mensaje de Twitter que acompañó con el acuerdo suscrito por el organismo.
Este miércoles se reunió el comité ministerial de seguimiento de la OPEP+ y acordó ajustar la producción de petróleo a dos millones de barriles por día, a partir de noviembre.
En la reunión en Viena (Austria), los miembros de la OPEP+ también acordaron la extensión de Declaración de Cooperación hasta el 31 de diciembre de 2023, así como el ajuste de la frecuencia de las reuniones mensuales ministeriales para que sean efectuadas cada dos meses.
De acuerdo con el documento, la siguiente reunión ministerial de los países de la OPEP y fuera de ella se celebrará el 4 de diciembre.
En mayo de 2020, los países de la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
Posteriormente las condiciones del acuerdo se revisaron en varias ocasiones, y desde agosto de 2021 la alianza OPEP+ se comprometió a aumentar la producción en 400.000 b/d, y a partir de mayo de 2022, en 432.000 b/d.
Por otra parte, el 2 agosto, el secretario de la OPEP, Haitham Al-Ghais, calificó como «clave» el rol de Venezuela en el organismo, y agradeció al presidente Nicolás Maduro por todos los esfuerzos en pro de consolidar la estabilidad del mercado petrolero.