El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este lunes la creación de una comisión especial para investigar las recientes denuncias sobre trabajo infantil, tras la emisión de un programa de televisión británico en el que se puede ver a niños de hasta ocho años recolectar granos de café en una docena de cafetales del país.
El anuncio del Gobierno se ha producido horas antes de que saliera a la luz un documental de la cadena británica Channel 4 en el que se denunciaba el empleo de mano de obra infantil en al menos siete granjas guatemaltecas vinculadas a la empresa Nespresso y otras cinco a la cadena de cafeterías Starbucks.
«Esto más pareciera una guerra comercial de desprestigio en contra de dos marcas que nos arrastra y pone en grave riesgo, aún más, a la caficultura del país», ha asegurado Giammattei en una rueda de prensa difundida por el Ejecutivo en Facebook en relación al reportaje ‘Starbucks & Nespresso: La verdad sobre tu café’.
«Guatemala ha cumplido con los estándares internacionales de prevención del trabajo infantil», ha defendido el mandatario, quien ha subrayado la ausencia de denuncias en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra Guatemala en este sentido, así como el reconocimiento que le brindó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos por su labor contra el trabajo infantil.
Giammattei ha empezado su comparecencia mostrando su «solidaridad» con los «más de 500.000 guatemaltecos» que viven de esta industria, de los cuales, ha precisado, hay «121.000 pequeños productores de índole familiar».
Asimismo, ha anunciado que el Gobierno esperará a la emisión del reportaje para poder averiguar cuáles son las fincas en las que se está llevando a cabo trabajo infantil para poder tomar las medidas legales pertinentes en caso, ha dicho, de que fuera necesario.