Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caso Odebrecht

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin pasa hoy a disposición de la Audiencia Nacional española

Lozoya Austin está investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth.

Pemex

El ex director general de la petrolera estatal mexicana Pemex Emilio Lozoya Austin pasa este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tras ser detenido en Málaga por la Policía Nacional en virtud de una orden de extradición, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Lozoya Austin está investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano. Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.

Después de ser detenido cuando salía de una urbanización en la Costa del Sol, el exdirector de Pemex será puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, por ser el que está de guardia, ya que es la Audiencia Nacional la que tramita las órdenes de extradición.

El magistrado tomará declaración a Lozoya Austin a partir de las 10.00 horas y decidirá si le deja en libertad provisional o le envía a prisión en tanto las autoridades de México envían la documentación necesaria para solicitar su entrega; tienen 40 días para hacerlo.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue director general de Pemex entre los años 2012 y 2016. Las investigaciones judiciales en México acusan a Lozoya Austin de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, según informa ‘El Heraldo de México’.

FRAUDE DE MÁS DE 257,58 MILLONES DE EUROS

Según la Fiscalía Mexicana se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado (más de 257,58 millones de euros). El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, ha valorado este miércoles la detención de Lozoya Austin: «Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la Policía española, logramos la detención», ha dicho en declaraciones a Radio Fórmula.

El arresto ha sido llevado a cabo en los alrededores de una urbanización de Málaga por la Policía Nacional en una operación en la que han participado agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga.

Las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detenerle tras fugarse en mayo de 2019 cuando su nombre apareció como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana Pemex.

Fruto de la colaboración entre la Fiscalía mexicana y la Policía Nacional se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas, si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización.

Finalmente y tras nueve meses de investigación, las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional permitieron situarle a principios de este año en la provincia de Málaga y ser arrestado este mismo miércoles.

Más información

Scroll al inicio