Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barenboim asegura que se siente feliz con su vida en Alemania

El próximo lunes, Barenboim dirigirá un concierto conmemorativo por el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Daniel BArenboim

El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim se decidió plenamente por vivir en Alemania, pese a los crímenes perpetrados en ese país durante el nacionalsocialismo. El director general de la Ópera Estatal de Berlín comentó a dpa en la capital germana que, antes de la mudanza, brindó numerosos conciertos en Alemania, entre ellos a lo largo de 18 años en los Festivales Wagnerianos de Bayreuth.

«Cuando más tarde se me ofreció ser el director musical general de la Ópera Estatal y director de la Staatskapelle de Berlín, lo reflexioné durante largo tiempo y me decidí a no solamente dirigir aquí, sino también a traer a mi familia a Berlín», declaró Barenboim, de 77 años.

El próximo lunes, Barenboim dirigirá un concierto conmemorativo por el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, al que está previsto que asistan la canciller alemana, Angela Merkel, así como el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Barenboim recordó que en 1954, cuando él tenía 11 años y nueve años después de concluida la era nazi, su padre le impidió presentarse en Alemania. El argentino-israelí explicó que el entonces director de la Filarmónica de Berlín, Wilhelm Furtwängler, lo había invitado a dar un concierto en Berlín.

Sin embargo, apuntó el director de orquesta, para una familia judía era demasiado pronto para visitar Alemania. Barenboim destacó que Furtwängler se mostró comprensivo al respecto y lo recomendó a todos los demás directores de orquesta que por entonces estaban invitados en el Festival de Salzburgo.

Barenboim asumió en 1992 la dirección general de música de la Ópera Estatal. «Desde entonces fui muy feliz, aquí tengo una muy buena calidad de vida. Mis hijos, mis nietos, están aquí», indicó.

Sin embargo, Barenboim se mostró preocupado por la propagación del antisemitismo en el mundo. «Pero en Alemania se trata de un punto especialmente sensible».

Asimismo, se mostró en desacuerdo con el argumento de que Alemania ya se ocupó suficientemente de su pasado nacionalsocialista y dijo que esta nación puede estar orgullosa de cómo encara este pasado.

En el programa del concierto conmemorativo figura «Un superviviente de Varsovia» de Arnold Schönberg, con el barítono alemán Thomas Quasthoff, así como la Tercera Sinfonía de Beethoven, conocida como Heroica.

Barenboim consideró que Ludwig Van Beethoven, pese al abuso de su figura por parte de los nazis, continúa siendo un símbolo de lo mejor de la cultura alemana.

Más información

Scroll al inicio