LATINOAMÉRICA

Latinoamérica muestra signos de resiliencia ante el endurecimiento crediticio global

Desde la crisis de la deuda de los años ochenta, conocida como la década perdida por el impacto que tuvo en la región, muchos países latinoamericanos se orientaron hacia sistemas de tipo de cambio flexible que permiten utilizar la moneda como amortiguador de shocks externos.

En ese contexto, los bancos centrales de la región, dotados de autonomía en su toma de decisiones, se encuentran entre los primeros que acometieron una subida los tipos de interés para combatir la inflación.

De acuerdo con la aseguradora de crédito, Latinoamérica es más resistente que otras regiones del mundo a un escenario global de endurecimiento crediticio. Las monedas de los países más grandes de la región se encuentran entre las más fuertes del mundo, a pesar de la reducción del diferencial de tipos de interés frente a Estados Unidos.

Los países más vulnerables de la región son Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador, Venezuela y las islas más pequeñas y menos diversificadas del Caribe.

El PIB de la región ha superado los valores prepandémicos, un síntoma del fortalecimiento de las políticas macroeconómicas de la región, la mejora de la supervisión bancaria y un aumento de las reservas oficiales.

No obstante, en 2023 la región deberá afrontar una ralentización del crecimiento (previsión, 1,5%) que se mantendrá en 2024 (previsión, 1,3%), por detrás de los valores que alcanzarán otras regiones emergentes.

El peor desempeño del PIB se espera en las economías de Argentina y Chile, que se contraerán en 2023 (-0,8 y -0,7%, respectivamente), y en Colombia, que lo hará en 2024 (-0,9%).

Esta evolución refleja el deterioro de los dos principales socios comerciales de la región (Estados Unidos y China), los precios de las materias primas, la persistencia de la inflación subyacente, la rigidez de las condiciones financieras y el escaso margen fiscal.

La región presenta, además, ciertos factores estructurales que explican su escasa integración global, lo que dificulta que se beneficie de los actuales procesos de relocalización. El informe difundido por Crédito y Caución prevé que el crecimiento económico de Latinoamérica se mantenga por debajo de su media anual prepandémica del 2,5% durante los próximos años.

Acceda a la versión completa del contenido

Latinoamérica muestra signos de resiliencia ante el endurecimiento crediticio global

A.E.

Entradas recientes

Bolsonaro es arrestado en Brasilia por el intento de golpe de Estado tras la orden del Supremo

La detención de Bolsonaro marca un nuevo capítulo en la crisis institucional que atraviesa Brasil,…

8 horas hace

Codelco y Adani sellan una alianza para explorar nuevos proyectos de cobre en Chile

El entendimiento entre Codelco y la subsidiaria del conglomerado indio responde a las proyecciones internacionales…

1 día hace

Bancos de EEUU frenan el paquete de 20.000 millones de dólares y solo negocian un «repo» de 5.000 millones para Argentina

El giro en las conversaciones entre el Ejecutivo argentino y JPMorgan, Bank of America y…

1 día hace

Uruguay inicia su adhesión al CPTPP y pone rumbo a un mercado de 600 millones de personas

El aval del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico marca un giro estratégico para…

1 día hace

México: Banxico recorta la tasa de interés al 7,25% y advierte que la debilidad económica seguirá frenando la inflación

El Banco de México analiza un contexto marcado por la desaceleración industrial, la moderación de…

1 día hace

Trump elimina los aranceles del 40% a productos de Brasil tras negociar con Lula

Tras la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, Washington elimina el 40% restante de los…

1 día hace