Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cambio Climático

Latinoamérica considera insuficiente la lucha contra el cambio climático de los países desarrollados

"Existe un consenso abrumador de que los países desarrollados deberían hacer más para combatir el cambio climático".

Calentamiento global cambio climático

Cambio Climático

La mayoría de los latinoamericanos cree que los países desarrollados deberían realizar más acciones contra el cambio climático, según una encuesta publicada este viernes por la consultora internacional Ipsos.

«Existe un consenso abrumador de que los países desarrollados deberían hacer más para combatir el cambio climático», afirma Ipsos en el informe «Día Internacional de la Tierra 2023», en el cual se encuestó a más de 21.000 personas en 29 países del mundo.

El objetivo del informe es mostrar la evolución de la percepción de los ciudadanos con respecto al cambio climático.

A pesar de que hay consenso internacional de que los países desarrollados deberían esforzarse más en este tema, los países latinoamericanos ocupan los primeros lugares del ranking.

Mientras el promedio mundial es de 70 por ciento a favor de que las potencias deberían realizar más acciones en contra del cambio climático, en Colombia es de 80 por ciento, en Perú 79, Chile 77, Argentina 76, Brasil 75 y México 75.

Asimismo, los latinoamericanos lideran el ranking de países que está de acuerdo con que su país también debería hacer más en la lucha contra el cambio climático.

En este aspecto, a nivel mundial, 66 por ciento de los encuestados creen que su país debería esforzarse más en relación a este tema, mientras que en América Latina los porcentajes están significativamente por encima de ese promedio: México y Colombia, 80 por ciento, Argentina 79, Chile 78 y Perú 76 y Brasil 75 por ciento; en la parte más baja del ranking se encuentran EEUU (57 por ciento), Corea del Sur (56) y Japón (47) entre otros.

Asimismo, la mayoría de los ciudadanos en el mundo creen que los gobiernos no tienen un «plan claro» frente a este tema y señalaron que no se puede abordar plenamente a menos que todos los países colaboren entre sí.

A escala mundial, aproximadamente dos tercios de los ciudadanos creen que los gobiernos, las empresas y los individuos deben poner de su parte, o corren el riesgo de fallar a los demás.

Asimismo, existe un fuerte consenso a nivel mundial en que si los gobiernos no abordan el cambio climático ahora estarán fallando a sus ciudadanos, se agrega en el estudio; los mismo opinan los latinoamericanos: en Perú el 71 por ciento está de acuerdo, Brasil (70), México (69), Chile (68) y Argentina (68).

La encuesta se realizó en 29 países en la plataforma en línea de Ipsos Global Advisor y, en India, en su plataforma IndiaBus, entre el 20 de enero y el 3 de febrero de 2023 y entre el 17 de febrero y el 3 de marzo de 2023 en Suiza.

Ipsos entrevistó a un total de 21.231 adultos y la precisión de este estudio es de +/- 3,5 puntos porcentuales.

Más información

Scroll al inicio