Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Previsiones económicas

La ONU advierte que América Latina se enfrenta a un panorama económico desafiante en 2024

"Se prevé que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se desacelere en 2024".

Organización de Naciones Unidas (ONU)

Organización de Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que América Latina y el Caribe tienen un panorama económico «desafiante» dado que se espera que el crecimiento en la región se desacelere «marcadamente» para este año, según el informe «Situación y perspectivas de la economía mundial 2024», presentado este jueves por el organismo.

«Se prevé que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se desacelere en 2024, ya que las condiciones monetarias restrictivas afectarán negativamente a la demanda agregada; una demanda externa más lenta limitará el crecimiento de las exportaciones; y tanto las vulnerabilidades estructurales como las incertidumbres políticas pesarán negativamente sobre la inversión», afirma la ONU en el informe.

Para el organismo, América Latina y el Caribe «se enfrentan a un panorama económico desafiante» este año.

En 2024, el producto interno bruto (PIB) regional aumentará un 1,6 por ciento tras alcanzar un crecimiento estimado del 2,2 por ciento en 2023.

«La región también se enfrenta a riesgos externos e internos a la baja. La tibia expansión económica de EEUU y China en 2024 podría afectar a las exportaciones, las remesas y las entradas de capital. La renovada volatilidad en los mercados financieros globales debido a decisiones imprevistas de la Reserva Federal de EEUU o una escalada de conflictos geopolíticos podría afectar las entradas de capital a la región», advierte la ONU.

Asimismo, las crisis relacionadas con el clima y el fenómeno de «El Niño» podrían perturbar la actividad económica y desencadenar nuevas presiones inflacionarias, agrega el informe.

«El panorama de crecimiento en América Latina y el Caribe se deteriora. Si bien la inflación está retrocediendo en varias economías, el limitado espacio de políticas macroeconómicas y las débiles inversiones seguirán obstaculizando la capacidad de la región para abordar los desafíos sociales y el cambio climático», dice el reporte.

ARGENTINA Y BRASIL

El PIB de Brasil se desacelerará del 3,1 por ciento en 2023 al 1,6 por ciento en 2024; en México, se prevé que la economía aumentará un 2,3 por ciento en 2024 después de una expansión del 3,5 por ciento en 2023, afirma el informe de la ONU.

Con respecto a Argentina, el estudio estima que el PIB se contrajo un 2,5 por ciento en 2023 debido a una caída significativa del consumo y a un colapso de la inversión y proyectó que la recesión continuará en 2024.

«La economía de Argentina sigue en crisis, en medio de una elevada inflación. La inflación retrocede, pero la desaceleración de la actividad económica afectará a los mercados laborales», dice el informe.

Además, proyecta que la inflación regional anual, excluidas Argentina y Venezuela, caerá del 6,8 por ciento en 2023 al 4,3 por ciento este año.

En el informe, la organización estima que el crecimiento mundial será del 2,4 por ciento para 2024 y asegura que «se avecina un prolongado período de bajo crecimiento que socavará el progreso hacia el desarrollo sostenible», por lo que existe un «sombrío panorama» a corto plazo.

Más información

Scroll al inicio