Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercado laboral

La economía alemana busca atraer mano de obra cualificada latinoamericana

"Las carreras de ingeniería, las de tecnología de la información y ciencias naturales representan más del 20 por ciento de los títulos universitarios en Brasil, Chile, México y Colombia".

Mercado laboral

Mercado laboral

La economía alemana se propone atraer más mano de obra cualificada de América Latina para cubrir cientos de miles de plazas vacantes en diversos rubros.

«Las carreras de ingeniería, las de tecnología de la información y ciencias naturales representan más del 20 por ciento de los títulos universitarios en Brasil, Chile, México y Colombia», según un documento difundido por el Comité Latinoamericano de la Economía Alemana, al que tuvo acceso el diario «Süddeutsche Zeitung».

De acuerdo con esta fuente, en Alemania existen unos 700.000 puestos sin cubrir en estas áreas. Además, señaló que esta región resulta atractiva en materia de mano de obra debido a su cercanía cultural con Europa.

El próximo lunes tendrán lugar en Berlín las segundas consultas de gobierno brasileño-germanas desde 2015. Con este motivo, viajará a Alemania el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con parte de su gabinete.

Las consultas, que aspiran a tener una finalidad económica, buscan facilitar el establecimiento de una cooperación a largo plazo en materia de energías renovables, materias primas, digitalización y trabajadores cualificados.

Según el informe, existen grandes oportunidades para las empresas alemanas en la exportación de tecnologías y maquinaria, y para los países de la región, en la exportación de hidrógeno, por ejemplo.

Según se indicó, Chile y Brasil podrían producir hidrógeno verde por menos de 1,50 dólares el kilogramo en 2030. Además, América Latina dispone de más del 60 por ciento de las reservas de litio.

Más información

Scroll al inicio