Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

América Latina sigue entre las zonas en paz más peligrosas para periodistas

El récord de incidentes violentos registrado en 2022 en Latinoamérica está incitando a los periodistas a autocensurarse.

Un periodista en el Palacio de La Moneda de Chile durante la pandemia de coronavirus

Un periodista en el Palacio de La Moneda de Chile

Los asesinatos de periodistas en América Latina bajaron de 26 el pasado año a 6 en 2023, según un informe de Reporteros Sin Fronteras que la define, sin embargo, como una de las «zonas en paz más peligrosas» para los profesionales de la información, junto con Asia.

«Aunque el número de periodistas asesinados en América Latina ha caído significativamente, de 26 en 2022, a 6 en 2023, los profesionales de la información siguen sin trabajar con seguridad, como demuestran los recientes secuestros y ataques armados acontecidos en México.

El récord de incidentes violentos registrado en 2022 en Latinoamérica está incitando a los periodistas a autocensurarse, lo que se traduce en la proliferación de agujeros negros informativos en la región, donde el crimen organizado y la corrupción encabezan la lista de temas por los que los periodistas se juegan la vida», señala RSF en un comunicado de prensa emitido este jueves.

Con cuatro asesinatos en 2023, México fue el segundo país más peligroso para los periodistas, por detrás de Palestina (13). Las cuatro víctimas mexicanas –Gerardo Torres Rentería (Agencia Red Noticias), Nelson Matus Peña (Lo Real de Guerrero), Luis Martín Sánchez (La Jornada) y Marco Aurelio Ramírez Hernández (Stereo Luz FM)– investigaban el crimen organizado.

Se suman a ellos dos periodistas más asesinados en América Latina: Luis Gabriel Pereira, administrador de una página de redes sociales dedicada a sucesos y asuntos relacionados con el crimen, en Colombia; y el presentador de Radio Urundey FM, Alexander Álvarez Ramírez, en Paraguay.

Más información

Scroll al inicio