Luis Arce, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha llamado este miércoles a «reconstituir» la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para que cada pueblo de América Latina «esté representado más allá de lo ideológico».
En este sentido, ha valorado que el Grupo de Lima «fue la bala que dispararon» contra este bloque regional, al tiempo que ha criticado que «sólo se preocupa por Venezuela». «Argentina nunca participó y, desde que llegamos, lo único que hicimos fue tomar distancia», ha agregado.
Las palabras de Fernández llegan después de que Luis Arce, candidato a la Presidencia de Bolivia por el partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), haya ganado las elecciones de la nación andina, algo que el mandatario Argentino ha celebrado.
A su juicio, la victoria de Arce ha devuelto la democracia a Bolivia y ha dicho estar «convencido» de que Morales habría ganado las elecciones. De su salida del país, Fernández ha dicho que «no solo lo sacaron del poder sino que lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida».
«Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su patria y me gustaría ir a la asunción de Arce», ha sostenido Fernández durante una entrevista radiofónica recogida por la agencia oficial de noticias argentina, Télam.
De la relación entre Argentina y Bolivia, ha destacado que el primer país recibió «a muchos dirigentes bolivianos que tuvieron que refugiarse» allí para «salvar sus vidas» y ha recordado que «debió ocuparse de traer y sacar de La Paz a los hijos de Evo Morales porque su vida corría peligro».
En este contexto, Fernández también ha censurado el papel de la oposición boliviana y la Organización de Estados Americanos (OEA). Según él, la oposición «construyó con la complicidad de la OEA toda una mentira para sacar del poder » a Morales, pero ha zanjado que «cuando los bolivianos pudieron expresarse, se expresaron como lo hicieron», algo que le pone «muy contento».
El presidente argentino también ha subrayado que la democracia en América Latina es un «instrumento muy importante» para «transformar las injusticias del continente».
La detención de Bolsonaro marca un nuevo capítulo en la crisis institucional que atraviesa Brasil,…
El entendimiento entre Codelco y la subsidiaria del conglomerado indio responde a las proyecciones internacionales…
El giro en las conversaciones entre el Ejecutivo argentino y JPMorgan, Bank of America y…
El aval del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico marca un giro estratégico para…
El Banco de México analiza un contexto marcado por la desaceleración industrial, la moderación de…
Tras la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, Washington elimina el 40% restante de los…