Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistema penitenciario

La Fiscalía de Honduras confirma que 46 reclusas fallecieron en el motín carcelario

La tragedia sucedió en la mañana del martes, cuando un grupo de mujeres presuntamente vinculadas a la pandilla Barrio 18 incendiaron un módulo de la PNFAS.

Policía de Honduras

Policía de Honduras

El Ministerio Público de Honduras elevó este miércoles a 46 la cifra de reclusas fallecidas en el motín carcelario ocurrido el martes en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada al norte de Tegucigalpa.

«Medicina Forense confirma a esta hora que son 46 los ingresos de víctimas de los hechos violentos ocurridos al interior de la PNFAS. Las primeras autopsias y entregas a familiares se hicieron esta madrugada; el trabajo de identificación humana en los casos complejos continuará», informó la Fiscalía a través de la red social Twitter.

La tragedia sucedió en la mañana del martes, cuando un grupo de mujeres presuntamente vinculadas a la pandilla Barrio 18 incendiaron un módulo de la PNFAS en el valle de Támara, en el central departamento de Francisco Morazán.

El suceso motivó que la presidenta Xiomara Castro destituyera al secretario (ministro) de Seguridad, general Ramón Sabillón, reemplazado por su par Gustavo Sánchez, quien se desempeñaba como director general de la Policía Nacional Preventiva.

«El Gobierno de la República mantiene su compromiso de combatir la criminalidad organizada y desmontar el boicot contra la seguridad interior propiciada desde las cárceles», indicó el Ejecutivo en el propio comunicado sobre el reemplazo de Sabillón.

La Presidencia de la República anunciará este miércoles nuevas determinaciones relacionadas con la crisis del sistema penitenciario, añadió el documento.

A través de las redes sociales, el martes la jefa de Estado hondureña se mostró «conmocionada» por el «monstruoso asesinato de mujeres».

Asimismo, consideró que la tragedia fue «planificada por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad».

Según el informe más reciente del Ministerio Público, Medicina Forense logró identificar 22 de los cuerpos.

Más información

Scroll al inicio