«Medicina Forense confirma a esta hora que son 46 los ingresos de víctimas de los hechos violentos ocurridos al interior de la PNFAS. Las primeras autopsias y entregas a familiares se hicieron esta madrugada; el trabajo de identificación humana en los casos complejos continuará», informó la Fiscalía a través de la red social Twitter.
La tragedia sucedió en la mañana del martes, cuando un grupo de mujeres presuntamente vinculadas a la pandilla Barrio 18 incendiaron un módulo de la PNFAS en el valle de Támara, en el central departamento de Francisco Morazán.
El suceso motivó que la presidenta Xiomara Castro destituyera al secretario (ministro) de Seguridad, general Ramón Sabillón, reemplazado por su par Gustavo Sánchez, quien se desempeñaba como director general de la Policía Nacional Preventiva.
«El Gobierno de la República mantiene su compromiso de combatir la criminalidad organizada y desmontar el boicot contra la seguridad interior propiciada desde las cárceles», indicó el Ejecutivo en el propio comunicado sobre el reemplazo de Sabillón.
La Presidencia de la República anunciará este miércoles nuevas determinaciones relacionadas con la crisis del sistema penitenciario, añadió el documento.
A través de las redes sociales, el martes la jefa de Estado hondureña se mostró «conmocionada» por el «monstruoso asesinato de mujeres».
Asimismo, consideró que la tragedia fue «planificada por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad».
Según el informe más reciente del Ministerio Público, Medicina Forense logró identificar 22 de los cuerpos.