Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones

Juan Orlando Hernández reconoce la victoria de Xiomara Castro en las presidenciales de Honduras

"El Consejo Nacional Electoral ha avanzado en más del 50 por ciento del escrutinio presidencial y los resultados reflejan que la señora Xiomara Castro ganó las elecciones".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha felicitado a la candidata a la Presidencia de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de noviembre en el país.

«El Consejo Nacional Electoral ha avanzado en más del 50 por ciento del escrutinio presidencial y los resultados reflejan que la señora Xiomara Castro ganó las elecciones. Quiero felicitarla por este medio, por su triunfo electoral, así como a todos los demás candidatos a diputados y alcaldes que con su participación en este proceso mantienen viva nuestra democracia», ha dicho en un mensaje televisado en el que ha agradecido a los hondureños su participación masiva.

Hernández ha matizado que «seguirá trabajando con responsabilidad» hasta que finalice el mandato constitucional y ha confirmado la formación de un «equipo de transición que facilite al nuevo Gobierno asumir las labores en tiempo y forma».

Así, ha dicho «confiar en las nuevas autoridades» y en su intención de seguir «consolidando los avances que se han ido alcanzado durante los últimos 8 años». «Con su muestra de civismo se ha fortalecido nuestra democracia. El proceso electoral se desarrolló de manera ordenada, en paz y con muy pocas incidencias. Ha sido un ejemplo para el mundo, como lo han reconocido los observadores internacionales que nos visitaron», ha destacado.

El presidente ha hecho hincapié en que su Administración está «comprometida con la «transición pacífica y democrática» y ha reconocido la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y las Fuerzas Armadas. «Nuestro Gobierno cumplió con el pueblo hondureño garantizando el presupuesto necesario y poniendo a disposición del proceso toda la institucionalidad gubernamental. Nuevamente quedo demostrado que en este país la voluntad de los y las hondureñas es sagrada», ha manifestado.

Además, ha agradecido la presencia y la «valiosa labor» de los observadores nacionales e internacionales, que han permitido dar una mayor «transparencia» al proceso electoral. Castro se ha hecho por el momento con el 55,36 por ciento de los votos con un 60,92 por ciento de las actas escrutadas, seguido por Nasry Asfura, del Partido Nacional de Honduras, con el 35,12 por ciento de los apoyos.

Más información

Scroll al inicio