Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seguridad

Honduras aspira a reducir en siete puntos la tasa de homicidios en 2023

Anunciamos que posiblemente este año nosotros cerremos con una baja en la tasa de homicidios de siete puntos en comparación con el 2022".

Policía de Honduras

Policía de Honduras

Honduras aspira a reducir en siete puntos la tasa de homicidios durante este año, apuntó este jueves el director general de la Policía Nacional, comisionado general Gustavo Sánchez.

«Anunciamos que posiblemente este año nosotros cerremos con una baja en la tasa de homicidios de siete puntos en comparación con el 2022. Esto significa que en 2022 y 2023 Honduras va reducir aproximadamente en 13 puntos (ese indicador), de 42 a 30 (por cada 100.000 personas)», declaró a la Cadena Televicentro.

La intervención de Sánchez tuvo lugar unas horas después que el Congreso Nacional (parlamento unicameral) prorrogará por otros 45 días el estado de excepción que rige en el país centroamericano desde el 6 de diciembre en zonas controladas por maras y pandillas.

El director de la Policía Nacional aseguró que ese órgano actúa con tanta responsabilidad y profesionalismo que desde la implantación del estado de excepción no registra denuncias de violación de los derechos humanos.

«Hemos desmantelado 133 estructuras criminales en el periodo (diciembre-mayo), nosotros dijimos siempre que apuntaríamos a las estructuras (…) hacia las cuales estarían enfocadas siempre nuestras operaciones», amplió el comisionado general.

Solo en los primeros cuatros meses del año se registraron 370 homicidios menos que igual período de 2022, cifra que representa un -27 por ciento, agregó.

Y atribuyó tal logro a la aplicación de las herramientas concebidas en el estado de excepción.

Junto a Venezuela y El salvador, Honduras clasificó durante los últimos años entre los tres países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de muertes violentas de alrededor de 40 por cada 100.000 habitantes a un ritmo diario de 10 homicidios por día.

Más información

Scroll al inicio