HAITÍ

Una organización de DDHH de Haití concluye que Moise fue «entregado» por sus responsables de seguridad

«Para llevar a cabo su macabro plan, los autores intelectuales y materiales de este asesinato pudieron contar con el apoyo de al menos dos de los responsables de la seguridad presidencial, a saber, el comisario de división Jean Laguel Civil y el comisario municipal Dimitri Hérard», ha precisado el informe de la organización de Derechos Humanos, informa el medio local ‘Alterpresse’.

Así, ha detallado que Hérard habría sido el encargado de proporcionar armas, gas lacrimógeno, granadas o sierras eléctricas a los miembros del comando que asesinó al mandatario en su domicilio, mientras Laguel habría sobornado a los agentes asignados para la seguridad del presidente.

Además, unas semanas antes del magnicidio el comisario municipal habría dado la orden de retirar de la casa de Moise un vehículo con armas y municiones que se encontraba en el patio del domicilio donde tuvo lugar el ataque.

Al respecto, la Agrupación de Intelectuales y Profesionales Haitianos de Ultramar (RIPHO) ha demandado la dimisión del actual primer ministro, Ariel Henry, después de que el informe le haya señalado por el suceso.

En concreto, el grupo ha apuntado a una llamada entre el primer ministro haitiano y el exfuncionario Félix Badio, presuntamente uno de los cerebros del magnicidio, según recoge ‘Gazette Haiti’.

«La presencia de Ariel Henry en la oficina del primer ministro representa, por un lado, un obstáculo importante en la búsqueda de justicia para el presidente Jovenel Moise y, por otro lado, un escollo en la búsqueda de un acuerdo político que debería poner al país en la vía de salida de esta crisis interminable», ha manifestado la organización.

Por otro lado, el Gobierno ha confirmado que el magistrado Gary Orélien asumirá la investigación del asesinato de Moise después de que el juez Mathieu Chanlatte haya renunciado.

Chanlatte había aceptado investigar el magnicidio después de que hace una semana varios magistrados se negasen a asumir la tarea por temor a posibles represalias.

La Policía haitiana ha detenido a decenas de personas, entre ellas 18 colombianos y varios ciudadanos haitianos, mientras los agentes han indicado que las pesquisas apuntan a Christian Emmanuel Sanon, un hombre de 63 años que habrá conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el objetivo de hacerse con el poder.

Acceda a la versión completa del contenido

Una organización de DDHH de Haití concluye que Moise fue «entregado» por sus responsables de seguridad

A.E.

Entradas recientes

El gobierno de Colombia y el ELN analizarán un posible cese al fuego en enero de 2025

"Concluimos con la decisión de dar nuevos alcances a esta tarea de la Mesa de…

1 hora hace

El gobierno de Brasil apoya el boicot del sector cárnico a los supermercados franceses Carrefour

"La reacción de los frigoríficos (el boicot) tiene nuestro apoyo; si Brasil no sirve para…

1 hora hace

México presentará a EEUU y Canadá la importancia del T-MEC para Norteamérica

"Vamos a demostrar cómo el tratado fortalece e incrementa la economía de Norteamérica, y que…

1 hora hace

El sector del MAS afín al Gobierno no cierra la puerta a dialogar con Morales: «Vamos a hablar con todos»

"Nosotros vamos a convocar a las organizaciones sociales, tenemos que reconducir a la unidad. Él…

1 hora hace

YPF se une a la joint venture de Pan American Energy y Golar para aumentar producción de gas en Argentina

Al unirse a esta iniciativa, YPF avanza en su proyecto Argentina LNG, con el que…

3 horas hace

La seguridad alimentaria en Bolivia está en riesgo por la falta de diésel

"La situación sigue complicada, el viernes recién se aprobó el reglamento para la libre importación…

3 horas hace