Guatemala decreta el aumento de las pensiones de los jubilados del Estado

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles un aumento de diez por ciento en las pensiones para los jubilados del sector estatal, el primer incremento en este rubro desde 1998.

«Me es grato informar que, gracias a la estable macroeconomía del país, a la buena gestión en materia de recaudación tributaria y a la contención del gasto, en Consejo de Ministros he decretado un incremento del 10% al monto total de las pensiones de los jubilados del Estado», informó Giammattei en la red social Twitter.

El Ministerio de Finanzas Públicas publicó en el Diario de Centro América (gaceta oficial de Guatemala) el decreto que fija este incremento para los beneficiarios del régimen de clases pasivas civiles del Estado, el cual nunca será menor de 300 quetzales (unos 38 dólares).

Este aumento llega en pleno proceso de discusión del presupuesto general de la República para el próximo año, cuyo borrador inicial ya recibió diversos señalamientos de centros académicos.

El proyecto de gasto estatal presentado por el oficialismo a la comisión de Finanzas del Congreso propone un aumento del presupuesto de 112.290 millones de quetzales (unos 14.340 millones de dólares) a 113.921 millones (unos 14.548 millones de dólares), alza avalada por un mejoramiento en la recaudación tributaria.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA