Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hospitales

Guatemala declara la alerta roja hospitalaria por el coronavirus

Muchos servicios sanitarios se encuentran por encima del 100 por ciento de su capacidad de operación.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

El Ministerio de Sanidad de Guatemala ha declarado la alerta roja hospitalaria en todo el país ante el aumento de los casos de coronavirus, que rozan los 17.000 en los últimos 15 días.

En un comunicado emitido a través de Twitter, las autoridades han lamentado la creciente cifra de ingresos en los hospitales nacionales y temporales de Guatemala y han instado a activar el Centro de Operaciones de Emergencia Hospitalaria.

Así, prevén que se analice cotidianamente la situación para tomar las medidas pertinentes mientras avanza la pandemia. «Esta alerta fue emitida como resultado del aumento de casos de COVID-19 (…) y de la Red Nacional, sobre todo de casos severos», ha indicado el Gobierno.

El Ministerio ha advertido así de que muchos servicios sanitarios se encuentran por encima del 100 por ciento de su capacidad de operación. Además, ha apuntado a la «necesidad de retroalimentar al personal con las medidas de bioseguridad de acuerdo al grado de exposición del personal y continuar con las medidas de prevención como uso obligatorio y adecuado de la mascarilla, lavado constante de manos o uso de alcohol en gel, el distanciamiento social y salir a la calle únicamente si es necesario».

El último balance sitúa en 216.329 los casos de COVID-19 y 7.309 los muertos registrados desde el inicio de la pandemia. En total hay actualmente 15.707 casos activos.

Más información

Scroll al inicio